Madrid, 19 mar (EFE).- Cataluña está en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por lluvias que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en todo el día, y además temporal marítimo, a la que se suman otras siete comunidades con avisos por oleaje y/o fuertes rachas, de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de montaña del extremo norte.
Las comunidades con alertas de color amarillo además de Cataluña son: Asturias, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Canarias, por viento; Baleares por temporal marítimo; Galicia por viento y mala mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
En el prepirineo de Barcelona se prevén hoy precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado.
En el Pirineo de Girona podrán darse también esos niveles de lluvia; no se descarta que se alcancen localmente acumulados en torno a 80-100 litros por metro cuadrado a lo largo del día, asimismo en el prelitoral y Pirineo de Girona.
Asimismo lloverá con intensidad en la depresión central de Barcelona, en donde se acumularán precipitaciones en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, soplarán vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora en zonas del sistema central, en el interior y áreas de montaña de Galicia y en puntos del Pirineo.
También en la cordillera cantábrica y buena parte de la provincia de Álava, en el País Vasco; en zonas como Picos de Europa y la cordillera en Asturias las rachas podrán alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
En el caso de Canarias, los vientos serán de hasta 70 kilómetros por hora en las islas occidentales.
Por otra parte, puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, en Galicia, están en aviso amarillo por temporal marítimo, ante la previsión de viento de sur o sureste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinado del sur o suroeste en torno a 4 metros mar adentro.
Asimismo habrá fenómenos costeros en Menorca (Baleares) por viento del este de 50 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 3 metros; también en el caso del Ampurdán en Girona, las olas serán de esa altura.