Catorce fallecidos en las carreteras desde el inicio de Semana Santa, siete de ellos el pasado domingo

Tráfico denso en la carretera A-5, dirección Extremadura, este Miércoles Santo. La segunda fase de la Operación Especial Semana Santa de la DGT comienza a las 15 horas de esta tarde y se prolongará hasta las 24 horas del próximo lunes 21 de abril, y se prevén nueve millones de desplazamientos hasta el próximo lunes 21 de abril, un 3,5 % más que el año anterior. EFE/Manu Reino

Madrid, 16 abr (EFE).- Catorce personas han perdido la vida en los accidentes mortales registrados en las carreteras interurbanas desde que se inició la operación especial de Semana Santa, a las tres de la tarde del Viernes de Dolores, y la mitad de ellas fallecieron el domingo día 13, según datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La masiva afluencia de coches en las primeras horas de la segunda fase de esta operación, que ha dado comienzo a las 15:00 horas de este miércoles, está provocando a lo largo de la tarde retenciones en las salidas de Madrid, principalmente hacia Valencia, Extremadura y Toledo.

Pasadas las 19:45 horas varios accidentes complicaban la circulación en la red viaria, entre ellos uno en la AP-1 a la altura de las localidades de Castil de Peones y Pancorbo, todos ellos en dirección a la capital burgalesa, con más de 8 kilómetros de retenciones.

También había complicaciones por alcances en Gipuzkoa, en la A-1 en Idiazabal en sentido Vitoria, así como en Valencia de entrada por la A-3 en Loriguilla y la V-31 en Sedaví.

Los alcances retenían la circulación en Mallorca en la MA-13 en Marrachí sentido Inca y en Valladolid en la A-62 en Geria hacia Tordesillas.

Al margen de estos incidentes había tráfico lento en las salidas de Madrid por la A-2 en Torrejón de Ardoz; por la A-3 en Rivas; por la A-42 en Torrejón de la Calzada, y en la A-5 en Arroyomolinos.

En esta última autovía, pero ya en la provincia de Toledo, las retenciones afectaban a varios tramos en Cazalegas, Valmojado, Otero y a la altura de la urbanización Calypo Fado, ya en el municipio de Casarrubios del Monte.

Mientras, en Cantabria, la A-67 soportaba circulación lenta en Torrelavega en sentido Santander, y en Gipuzkoa en la AP-8 en Irún hacia Francia.

Asimismo, el tráfico era intenso a la entrada a Zaragoza en la AP-68 en Monzalbarba, y en Valencia en la A-7 por Rafelbunyol en sentido a Alicante y de entrada a la capital por la V-31 en Alboraya.

Cuatro carreteras estaban afectadas por hielo, todas de la red viaria secundaria: la A-4025 en Güejar Sierra (Granada), que seguía intransitable; la N-630 en Puerto de Pajares (Asturias), transitable con precaución; la DSA-191 en Candelario (Salamanca), cortada totalmente; y la SA-203 en El Cabaco, también en Salamanca, transitable con precaución.

Tráfico prevé un total de nueve millones de desplazamientos por carreteras entre las tres de la tarde de este miércoles y el próximo lunes 21 de abril, fecha en que concluirá la operación especial con motivo de la Semana Santa.