Cazas españoles desplegados en Lituania interceptan ocho aviones rusos en la última semana

Vista de un Eurofighter. EFE / Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 24 sep (EFE).- Los cazas Eurofighter españoles desplegados en la base de Siauliai (Lituania) han ejecutado doce misiones de policía aérea desde el mes de agosto y solo en esta última semana han identificado en cuatro de estos vuelos a ocho aeronaves rusas sobrevolando el mar Báltico.

Vista de un Eurofighter. EFE / Juan Carlos Hidalgo

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informa este miércoles de estos resultados en la página web del ministerio con motivo de la visita de la titular del departamento, Margarita Robles, al contingente español desplegado en Lituania, formado por ocho cazas, un avión de transporte A-400 y alrededor de 190 militares, en misión de policía aérea de la OTAN.

Vista de un Eurofighter. EFE / Juan Carlos Hidalgo

Desde su despliegue a principios de agosto, este destacamento aerotáctico (DAT) Vilkas ha ejecutado doce misiones, tres durante su primer mes y otras nueve en este septiembre, cuatro de ellas en la última semana que tuvieron como resultado la interceptación de ocho aeronaves de nacionalidad rusa que operaban sobre el mar Báltico.

Precisamente, el avión militar en el que Robles viajaba hasta Liatuana ha sufrido una interferencia en su GPS cuando volaba cerca de la región rusa de Kaliningrado, si bien este intento de perturbación no ha tenido ninguna repercusión en el vuelo.

Según explica el EMAD, las misiones de policía del aire se inician ante una alerta del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem, ubicado en Alemania, que activa a las tripulaciones de los aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, las cuales disponen de un plazo máximo de 15 minutos para despegar en misión de reconocimiento, identificación y, si procede, de neutralización de los objetos aéreos detectados en su área.

El EMAD detalla que el pasado jueves, día 18, en una misma activación, se identificaron a dos patrullas de sendos cazas rusos que volaban hacia Kaliningrado, sin contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Dos días después, el pasado sábado, se interceptaron otras dos aeronaves rusas dos Sukhoi SU-30 rusos en una misión, mientras que en otra activación las aeronaves regresaron a su lugar de origen antes de que se completara la interceptación.

El teniente coronel Francisco Holgado del Águila, al mando de este destacamento, destaca que en estos cerca de dos meses han ejecutado misiones de policía aérea y participado en numerosos ejercicios y operaciones con otros países de la OTAN, lo que permite demostrar el alto grado de adiestramiento de las tripulaciones de Eurofighter y de A400M, así como de los aviadores que conforman el contingente.

Ademas de las cuatro misiones realizadas en los últimos días, en las dos primeras semanas de septiembre, el destacamento recibió otras cinco órdenes de despegue en misiones de policía aérea.