Motril (Granada), 29 ago (EFE).- Varios centenares de personas se han concentrado en el aparcamiento de la Presa de Rules, en la costa de Granada, para mostrar su apoyo a los agricultores de la zona y defender el cauce del río Guadalfeo y sus acequias tradicionales, que están en peligro por las obras de las canalizaciones.
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez (PSOE), en declaraciones a EFE ha explicado que este sistema de riego, heredado de la época andalusí, «está en peligro» por el proyecto de las canalizaciones de Béznar-Rules, lo que, de seguir adelante con el plan inicial, acabaría con la flora y fauna de la zona y con el modo de riego de multitud de familias de la zona que utilizan el agua del caudal únicamente cuando es necesario.
Gutiérrez ha señalado que la Comunidad de Regantes ha recibido una liquidación de la Junta de Andalucía que ronda los 109.000 euros por el Canon del Agua Regulada de 2024, calculada sobre estimaciones que «no reflejan la realidad del sistema de riego», y ha incidido que no están en contra de que se construyan las canalizaciones, que beneficiarán a otros agricultores de la costa de Granada, pero no van a consentir que para eso destruyan su sistema de riego.
En la misma línea, el portavoz del PP de Vélez de Benaudalla, Rafael Rodríguez, ha recalcado que en la defensa del sistema de riego tradicional del municipio «no hay colores políticos» y que están todos unidos para defender los intereses del pueblo. Además, ha señalado que han solicitado una reunión con la Junta de Andalucía para buscar una solución que satisfaga los intereses de todos.
Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Vélez de Benaudalla, Antonio Castillo, ha resaltado la unión que hay entre los agricultores y los vecinos del pueblo en la defensa del río y que van a intentar luchar hasta el final. EFE