Cerca de 18.000 desplazados y un millón de personas sin agua potable por lluvias en R. Dominicana

Fotografía de archivo de un grupo de personas al cruzar con dificultad una carretera inundada, producto de las intensas lluvias, en San José de Ocoa (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 7 may (EFE).- Las intensas lluvias caídas en los últimos días en República Dominicana han dejado cerca de 18.000 personas desplazadas, 27 localidades incomunicadas y a más de un millón de usuarios sin agua, por los efectos de las precipitaciones en los acueductos, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un total de 17.855 personas tuvieron que abandonar sus hogares y trasladarse a zonas seguras debido a las fuertes lluvias, que han afectado a 3.284 viviendas, de ellas 282 con daños considerables y cinco totalmente destruidas.

Según un informe del COE, con datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, las precipitaciones afectaron a 51 acueductos, de los cuales hay 48 fuera de servicio.

La situación ha dejado sin suministro de agua potable a 1.003.328 personas, por lo que a la población afectada se le está suministrando el líquido vital en camiones cisternas. Adicionalmente, se reportan siete puentes dañados.

De las 31 provincias más la capital que integran República Dominicana, el COE mantiene en alerta amarilla a cinco y en verde a diez, incluido Santo Domingo.

Ya el domingo pasado, el Ministerio dominicano de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones sanitarias a fin de prevenir brotes de enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera, afecciones diarreicas y dengue, entre otras, ante el incremento de las lluvias y las inundaciones.

La cartera de Salud Pública pidió evitar el contacto con aguas contaminadas, no acumular basura y eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas, consumir solo agua potable o hervida por al menos 15 minutos o tras agregarle cloro, cocinar bien los alimentos y lavar correctamente frutas y vegetales, entre otras precauciones.