Cerca de 60 municipios en riesgo máximo de incendio en Portugal

Imagen de archivo del incendio que se declaró en Lourical do Campo, cerca de Castelo Branco, en Portugal, la semana pasada. EFE/PAULO NOVAIS

Lisboa, 26 ago (EFE).- Cerca de sesenta municipios se encuentran en riesgo «máximo» de incendio este martes en las regiones Centro y Norte de Portugal, varios de ellos fronterizos con las regiones españolas de Galicia, Castilla y León y Extremadura, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Los concejos que registran un riesgo «muy elevado» rondan los noventa, también en el Norte y Centro del país, así como en el sur.

Estas alertas se emiten cuando prosigue en Portugal el combate a los incendios rurales, que en lo que va de año han consumido 270.763 hectáreas, según las estimaciones del sistema europeo Copernicus.

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa indicó que este martes hay desplegados 1.022 efectivos, 318 vehículos y un medio aéreo, que combaten 29 incendios rurales en el territorio peninsular de Portugal. Están controlados o en fase de brasas todos los fuegos de grandes dimensiones.

Esta jornada hay un incendio rural activo en el municipio de Vila Real que mantiene en el terreno a 72 bomberos, 20 vehículos y un medio aéreo.

Por otro lado, el fuego que se originó el 13 de agosto en el municipio de Arganil (distrito de Coimbra) y que se encuentra en fase de «conclusión», es decir, que ya está extinto y bajo vigilancia, moviliza hoy a 504 efectivos y 167 medios terrestres.