Chavismo reitera que hay una «nueva oposición» y dice que quien no la vea está equivocado

Fotografía de archivo del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez ARCHIVO

Caracas, 4 ago (EFE).- El chavismo reiteró este lunes que hay una «nueva oposición» en Venezuela y dijo que quien no la quiera ver está equivocado.

«Aquí hay un partido y una agrupación fortalecida, que es el Gran Polo Patriótico (coalición del chavismo), y hay una nueva oposición. Quien no la quiera ver también está equivocando el rumbo», afirmó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

«Una nueva oposición, ¿que será mejor o será peor? Eso lo determinarán ellos con su accionar. Uno pudiera pensar que va a ser peor porque ahí están muchos de los que vienen del desastre pasado», agregó en una rueda de prensa del PSUV, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El también ministro del Interior recomendó a este sector de la oposición que respete a los venezolanos porque, subrayó, es «tradición histórica» que los opositores «gobiernan para un puñito (grupo pequeño)».

«Lo único que yo les recomendaría, si me permiten, es que respeten a nuestro pueblo. No se sientan superpoderosos porque ganaron una elección en un municipio. Respeten siempre al pueblo. Porque es parte de esta tradición histórica de los sectores opositores: cuando ellos gobiernan, gobiernan para un puñito», dijo Cabello.

De esta forma, hizo referencia a quienes fueron elegidos en las votaciones municipales del pasado 27 de julio, en las que participó una minoría opositora, mientras que los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia rechazaron esta convocatoria al considerar que no hay garantías electorales tras las presidenciales del año pasado.

En estas elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude en la proclamación de Nicolás Maduro como mandatario reelecto por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo.

La PUD insiste que el «vencedor legítimo» de esta contienda fue González Urrutia, quien reclama la Presidencia desde el exilio.

El pasado miércoles, Maduro llamó a la «nueva oposición» a «pasar la página de tantos capítulos horribles» y avanzar en un «diálogo por el país».

Al día siguiente, el opositor y exgobernador venezolano Andrés Velásquez afirmó que la «nueva oposición» son «colaboradores» del chavismo, a quienes cuestionó por no «pelear» por «condiciones electorales para que el voto se respete» y llamó «alacranes, cohabitadores y colaboradores» del Gobierno de Maduro.