Chavismo ve tras comicios que nace nueva interlocución con oposición que «tiene los votos»

Fotografía cedida por Prensa Comando VEN 25+, donde se observa al jefe del comando del chavismo, Jorge Rodríguez, hablando durante una rueda de prensa este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Comando Ven 25+ / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Caracas, 28 jul (EFE).- El jefe de la campaña electoral del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que, tras los comicios municipales en Venezuela, ha nacido «una nueva interlocución» con un sector de la oposición que, dijo, es el que «tiene los votos», y tachó de «fantasmas» al bloque que encabezan María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que rechazó participar en las votaciones en protesta por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, hace un año.

«Nace una nueva interlocución con la oposición venezolana, con la oposición que tiene los votos, porque los otros lo que tienen son fantasmas», dijo Rodríguez en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Para el chavista, después de las votaciones «ha nacido una nueva oposición».

«Ojalá no vengan contaminados de los resabios y vicios del pasado», agregó.

El también titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aseguró que este domingo «fallecieron» partidos opositores, como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), que forman parte de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y atacaron el llamado a no participar en las municipales.

Rodríguez indicó, citando al Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición obtuvo hasta ahora 49 de las 335 alcaldías, lo que, estimó, representa un 15 % del total de cargos en disputa.

Según los resultados con «tendencia irreversible» anunciados por el CNE, el chavismo consiguió este domingo la alcaldía de la hasta ahora opositora Maracaibo -capital del estado Zulia (noroeste)- y conservó el control que desde hace 25 años ejerce sobre el municipio Libertador de Caracas.

La oposición mantuvo, entre otras, las alcaldías caraqueñas de Chacao y Baruta.

Horas antes de que se anunciaran los resultados, la líder opositora Machado aseguró que el 90 % del país «le dijo no» a Maduro en la jornada del domingo, a la que llamaron a no participar, al igual que en las municipales y legislativas del pasado 25 de mayo.

Para la PUD, el resultado de las presidenciales de hace un año es fraudulento y reiteró, este lunes, que González Urrutia es el «legítimo vencedor» de esos comicios, según más del 80 % de las actas, que asegura recabó a través de su grupo de defensa del voto, aunque el chavismo considera que esos documentos son falsos.