Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Chile está a la espera de que la Administración estadounidense emita la orden ejecutiva que oficializa el arancel del 50 % al cobre para evaluar los impactos de la medida y, en ese caso, buscar mercados alternativos para la principal exportación del país suramericano, dijo este miércoles el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
«Estos anuncios no tienen todavía una un reflejo en una orden ejecutiva, que es lo que normalmente sucede cuando se aplican medidas de carácter arancelario», indicó el ministro en rueda de prensa.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, envía a Estados Unidos el 11,3 % de su producción anual, lo que equivale aproximadamente a 500.000 toneladas.
El 70 % del cobre que Chile envía a EEUU es producido por la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, y la gran mayoría corresponde a cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.
El canciller aseguró que «Chile es el principal abastecedor de cobre a Estados Unidos», pero que el país norteamericano también importa de Canadá, México, Perú y República Democrática del Congo, entre otros.
«No es una medida dirigida contra Chile específicamente, pero obviamente estas medidas nos preocupan», agregó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, en su reunión de gabinete el martes, comunicó sin precisar los detalles ese nuevo gravamen para el cobre, que sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo el martes en CNBC que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto o incluso antes.
La Administración Trump había señalado hace meses que estaban preparando aranceles para el cobre, pero hasta ayer no había detalles sobre la magnitud de los aranceles.
«Chile, obviamente, va a encontrar mercados para su cobre. De eso no hay ninguna duda. El mundo necesita cobre porque el cobre es esencial para la transición energética y Estados Unidos va a seguir necesitando cobre básicamente porque no tiene la capacidad de reemplazar lo que está importando de Chile o de otros países», agregó el canciller.
Actualmente, Chile lleva adelante conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) sobre el arancel general impuesto del 10 % y podría aprovechar la instancia para solicitar quedar exento de la imposición a aranceles al cobre.
Horas antes, en declaraciones a los periodistas, el presidente Gabriel Boric aseguró que su Gobierno actuará con «cautela y responsabilidad» en el caso de que finalmente se confirme el arancel.