Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- El gobierno de Chile lamentó este lunes el fallecimiento del Papa Francisco y “en nombre del pueblo chileno y del Presidente de la República, Gabriel Boric Font”, quiso “hacer llegar las más sentidas condolencias a la Santa Sede, a Argentina, así como a todas y todos los católicos del mundo”.
En un comunicado oficial, difundido por la cancillería, el país transandino recordó que Jorge Mario Bergoglio “fue el primer sumo pontífice nacido en América Latina. Durante sus doce años de pontificado, su magisterio estuvo fuertemente marcado por su vocación de misión al encuentro de los marginados y de las periferias”.
“Fue un hombre de su tiempo, preocupado por los grandes problemas que afectan a la humanidad como las consecuencias del cambio climático, la pobreza y las migraciones”, agregó el mensaje.
“Chile agradece su visita apostólica a nuestro país en enero de 2018, que lo llevó a Santiago, Temuco e Iquique. Así mismo, expresa su mayor reconocimiento por haber acogido en Roma la conmemoración del cuarenta aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina”, recalcó el comunicado oficial.
El mensaje del gobierno chileno finaliza al agregar que “Francisco fue un líder internacional que abogó por la paz mundial y el fin de los conflictos armados de su tiempo con las terribles consecuencias humanitarias que estos provocan, especialmente a los más desfavorecidos”.