China dice que se opone a la «coerción arancelaria» en un foro al que acude Marco Rubio

El Ministro de Exteriores de China, Wang Yi, durante la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Malasia.
EFE/EPA/HASNOOR HUSSAIN / POOL

Kuala Lumpur, 10 jul (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, dijo este jueves en Kuala Lumpur, donde asiste junto a su par de EE.UU., Marco Rubio, a la reunión de Exteriores de los países del Sudeste Asiático, que China se opone al «acoso económico» y a la «coerción arancelaria».

«China siempre se ha opuesto al acoso económico y comercial y a la coerción arancelaria», declaró Wang durante un encuentro con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, en la reunión de Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra esta semana en Kuala Lumpur.

Wang, según un comunicado de Exteriores chino, dijo al jefe de la diplomacia de Hanói que China aboga «por resolver los problemas económicos, comerciales y arancelarios mediante un diálogo equitativo», sin referirse explícitamente a EE.UU.

El foro tiene lugar en la semana en la que Estados Unidos ha anunciado nuevas tarifas para una veintena de países, muchos del Sudeste Asiático, en algunos casos superiores a las fijadas en abril y que en principio entran en vigor el 1 de agosto.

Vietnam es el único país de la región que ha firmado un acuerdo con Washington, por el que se rebajaron los gravámenes al 20 % (frente al 46% anunciado en abril), si bien Washington se reserva uno del 40% para aquellos productos que procedan originalmente de otro país, cuando acusa a Hanói de actuar como punto de transbordo de envíos chinos.

Wang también se reunió hoy con el representante de Exteriores del Gobierno interino de Bangladés, Touhid Hossain, país al que Estados Unidos pretende aplicar un 35 % de gravámenes.

«No es ni razonable ni moral», aseveró Wang y remarcó que, por el contrario, los tratos entre Daca y Pekín generan «oportunidades para el desarrollo» para ese país.

Por su parte, Rubio tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, país al que Trump elevó el lunes su plan arancelario del 24 % al 25 %.