Choque de trenes entre Espanyol y Betis: permanencia contra Liga de Campeones

El lateral del Betis Héctor Bellerín (d) pelea un balón con Javi Puado (2-d), del Espanyol, en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla en foto de archivo de Julio Muñoz. EFE

Barcelona/Sevilla, 3 may (EFE).- El Espanyol frenó su buena racha de resultados con la última derrota contra el Villarreal (1-0), pero la moral del equipo catalán sigue alta y su objetivo se mantiene intacto, conseguir la permanencia matemática cuanto antes, por lo que espera firmar tres puntos contra el Betis en casa este domingo.

El cuadro blanquiazul confía en firmar un nuevo triunfo en el RCDE Stadium, donde no pierde desde el 25 de octubre frente al Sevilla (0-2). Como anfitriones, los pupilos de Manolo González únicamente han perdido tres veces esta temporada y esperan mantener esta dinámica.

Actualmente, el Espanyol suma 39 puntos en la clasificación. Un nuevo triunfo este domingo les situaría con 42, una cifra que, salvo sorpresa, garantiza virtualmente la continuidad en Primera División a falta de cuatro jornadas más para la finalizar la temporada 2024-25.

El vestuario periquito no esconde sus cartas: seguridad defensiva, transiciones efectivas, ataque contundente y nombres propios como el portero Joan García, el centrocampista Edu Expósito o los atacantes Puado y Roberto Fernández que acumulan elogios y afinan la versión del Espanyol de González.

El técnico no podrá contar con el lateral Brian Oliván, por lesión, y tiene la duda de José Gragera, que ha empezado a trabajar con el grupo. De todas formas, el preparador dará detalles este sábado por la tarde, en rueda de prensa, del estado concreto de la plantilla blanquiazul de cara a este encuentro.

El Espanyol recela de un rival que aspira a los puestos de Liga de Campeones. El Betis es sexto y está a un punto del Villarreal. Su motivación es clara y su calidad es indiscutible. En las últimas cinco visitas del Betis al RCDE Stadium, el balance es de dos victorias y dos derrotas para cada uno y un empate.

El Betis acude al campo del Espanyol en medio de la semifinal de la Liga Conferencia que le enfrenta al Fiorentina italiano, que la empezó este jueves en el Benito Villamarín con victoria por 2-1 y que tendrá que culminarla el próximo jueves en Florencia.

El entrenador del equipo, el chileno Manuel Pellegrini, ha insistido, desde que llegó hace cinco temporadas al club verdiblanco, que para competir en Europa hay que poner antes la máxima atención en el torneo doméstico y por eso el jueves tras el partido ya anunció que trasladaban los cinco sentidos en el cita de Barcelona y que a partir del lunes volvería a centrarse en la Fiorentina.

Los béticos están en una dura pugna por auparse al quinto puesto de la clasificación, que esta campaña asegura la participación en la Liga de Campeones y que ahora lo ocupa el Villarreal con 55 puntos, uno mas que la formación sevillana.

Para este partido, Pellegrini mantiene la bajas por lesión del central Diego Llorente, el centrocampista Marc Roca y el delantero argentino Chimy Ávila y a ellos se suma en esta ocasión el lateral derecho Aitor Ruibal, quien vio en la pasada jornada ante el Valladolid la quinta tarjeta amarilla y debe cumplir sanción.

El chileno desveló tras el partido del jueves que el extremo canterano Jesús Rodríguez, convocado para la cita pero que se quedó en el banquillo, no fue utilizado porque tenía una dolencia de tobillo y no se quería arriesgar, pero este sábado anunció en su comparecencia de prensa que se encuentra ya en plenas condiciones para el domingo ya sea desde el inicio o desde la suplencia.

Sí jugarían como titulares otros que también fueron suplentes ante la Fiorentina, como el meta Adrián San Miguel, el lateral derecho senegalés Youssouf Sabaly, el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez, el medio Sergi Altimira, el mediapunta argentino Giovani Lo Celso o el delantero colombiano Cucho Hernández, éste, además, al no estar inscrito en La Liga Conferencia.

Hay otros, como los centrales Marc Bartra y el brasileño Natan de Souza, el medio estadounidense Johnny Cardoso, el mediapunta Isco Alarcón o el extremo brasileño Antony dos Santos, que fueron titulares ante la ‘Fiore’ y que podrían volver a salir desde el inicio frente al Espanyol.

– Alineaciones probables:

Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Edu Expósito, Urko, Pol Lozano; Jofre Carreras, Puado y Roberto Fernández.

Betis: Adrián; Sabaly, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Johnny Cardoso, Altimira; Antony, Isco, Lo Celso; y Cucho Hernández.

Árbitro: Cuadra Fernández (comité madrileño).

Campo: RCDE Stadium.

Hora: 18:30.

Puestos: Espanyol (13º, 39 puntos), Betis (6º, 54 puntos).

El dato: Las últimas cinco visitas del Betis al RCDE Stadium han acabado con dos victorias y dos derrotas para cada equipo y un empate.

Las frases: Pol Lozano: “Cuanto antes nos salvemos, mejor”. Manuel Pellegrini: “No es fácil seguir a estas alturas peleando en dos competiciones jugando de jueves a domingo”.

ESPANYOL

Altas:

Bajas: Brian Oliván (lesión).

Dudas: José Gragera.

Apercibidos: Omar El Hilali.

BETIS

Manuel Pellegrini (entrenador del Betis) asegura que “no es fácil” seguir a estas alturas peleando “en dos competiciones jugando de jueves a domingo”.

Altas:

Bajas: Diego Llorente, Chimy Ávila y Marc Roca (lesionados) y Aitor Ruibal (sancionado).

Apercibidos: Diego Llorente, Marc Roca, Giovani Lo Celso y Cedrick Bakambu.