Madrid, 8 oct (EFE).- Cinco comunidades -Aragón, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y ambas Castillas- han activado este miércoles el aviso amarillo (riesgo) por tormentas y por lluvias que acumularán entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet en su página web.
Aragón tiene alerta amarilla en la provincia de Teruel por tormentas, con posible granizo y fuerte viento, y por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora en áreas del Jiloca, Maestrazgo, Gúdar y Albarracín.
En Castilla y León, Ávila y Segovia están en amarillo por lluvias en puntos del Sistema central que dejarán 15 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha la alerta, también amarilla, afecta a Albacete y Cuenca, donde se prevén tormentas y precipitaciones con acumulados entre 15 y 25 litros en una hora.
A orillas del Mediterráneo, la Región de Murcia tiene aviso amarillo en puntos del noroeste por lluvias de 15 litros en una hora, y en la Comunidad Valenciana todas las provincias han activado la alerta amarilla por tormentas y por lluvias, entre 20/30 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
Aemet precisa que en las comunidades de Aragón y de Castilla y León el aviso comenzará a partir de las 14:00 peninsular y en el Mediterráneo y en Castilla- La Mancha a las 17:00 hora peninsular.
Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.