León, 15 may (EFE).- Más de cincuenta establecimientos se unirán el próximo jueves en León, por decimoquinto año consecutivo, al Día Mundial del Comercio Justo y servirán 6.000 tazas de café cien por cien arábica, de excelente calidad y al precio de siempre, pero producido bajo unos criterios de justicia e igualdad.
En cada una de las cafeterías se podrá ver un cartel informativo, así como servilletas con un mensaje de apoyo al comercio justo, ha informado este jueves el Ayuntamiento de León en un comunicado.
Esta actividad es referencia en toda España dentro de la promoción del comercio justo y otros grupos de trabajo lo han puesto en marcha en otras ciudades como es el caso de Vitoria.
“En León tiene gran impacto gracias a la buena aceptación y gran participación de la hostelería de la ciudad y de todas las organizaciones pertenecientes al grupo de trabajo, que de esta forma demandan un mundo mejor mediante el consumo responsable”, ha destacado el ayuntamiento.
Con estas actividades, las organizaciones de comercio justo quieren llamar la atención de los consumidores ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa.
Asimismo, recuerdan que los productos de comercio justo garantizan los derechos laborales y humanos y respetan el medioambiente.
Durante la jornada se realizará un sorteo de café para todo un año.
El grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo invita a la población leonesa a colaborar y señala que “es tan fácil como pedir en vuestro establecimiento habitual un café de comercio justo y disfrutarlo”.