Córdoba, 4 oct (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este sábado que Europa «no ha tenido una respuesta única en el fenómeno migratorio» y el tratamiento que se ha dado a los inmigrantes en Italia u otros países de la Unión Europea «es distinto» respecto a los que llegan a la región canaria.

Durante su intervención en la mea redonda «El desafío migratorio global: Europa ante uno de los mayores retos de su historia», en el marco del Congreso Bienestar; Sabiduría y Conocimiento organizado por la Cadena SER en Córdoba, el presidente canario ha resaltado que a pesar del «esfuerzo casi extremo» por llegar a un pacto migratorio, cuando han acudido Europa se han encontrado «con diferentes respuestas» y, en ocasiones, con una «distinta» a la que les ha dado España.

En este sentido, Clavijo ha expuesto que ese «tratamiento distinto» dificulta «mucho una gestión» adecuada, y ha advertido de que los menores que están llegando a El Hierro, dentro de tres meses, «si es adulto, está en Francia o está en Milán».
Dentro de España, Clavijo ha considerado que hay «un montón de hipocresía» en los partidos políticos respecto a la inmigración y, a la vez que se ha mostrado «preocupado» por los «discursos xenófobos» que plantean «hundir el Open Arms», también ha lamentado que el Gobierno de España «no haya dado ni un duro» para atender a los menores no acompañados que llegan a Canarias.
Clavijo ha recordado que Canarias «tuvo que acudir al Tribunal Supremo» para que se tuviera en cuenta esa atención a los menores, y «de unos 1.000» solicitantes de asilo hasta el momento «han salido 129», lo que está generando un «malestar» y, a su juicio, un «caldo de cultivo» para la «polarización política».
«Hagámoslo mirar todos», ha apuntado el presidente canario, quien ha abogado por «no generalizar» respecto a la respuesta que están dando los distintos partidos políticos a este asunto y todas las comunidades autónomas, ya que la mayoría «en esta etapa» están gobernadas por el PP, pero «en la anterior etapa casi todas eran el PSOE» y los menores «seguían sin salir».
Asimismo, Clavijo ha apuntado que tras la invasión de Ucrania por Rusia a España llegaron «250.000 ucranianos, 7.000 menores extranjeros no acompañados y no hubo ni un solo problema», por lo que se ha preguntado si el problema para no acoger a los que llegan a Canarias «es el color de la piel», ya que si es el caso «nos lo tenemos que hacer ver».
También ha defendido Clavijo la política migratoria en Canarias, donde «no se gobierna pensando en los sondeos y las penalizaciones» y para afrontar el fenómeno migratorio «lo primero fue hacer un pacto» con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Canarias «menos Vox», lo que muestra una «unidad política» y la «respuesta civilizada» que están dando al problema.
«Todavía no estamos contaminados por ese virus de Madrid, de ese ambiente tóxico», ha resaltado Clavijo, quien ha alertado de que las formaciones políticas tienen una «responsabilidad» que deben afrontar, y ha puesto el ejemplo de Estaos Unidos, donde se están dando «deportaciones masivas», algo que «si nos despistamos puede ocurrir aquí», ha concluido. EFE