Barcelona, 6 jun (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes que su ejecutivo y el Gobierno central se reunirán «previsiblemente» la próxima semana, ante la «crisis humanitaria» que viven las islas.
Precisamente ayer jueves, el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno central la urgente adopción de medidas en relación con el millar de menores no acompañados en Canarias que están interesados en pedir asilo y advirtió de que, en caso de un nuevo incumplimiento de lo ordenado, podrá imponer medidas coercitivas a los responsables.
En una comparecencia ante los medios desde los jardines del Palau de Pedralbes, tras asistir a la Conferencia de Presidentes en Barcelona, de la que se ha ausentado para poder acompañar a los reyes en su visita en La Palma esta tarde, Clavijo ha explicado que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mostrado interés en hablar del auto del Supremo.
«Se va a organizar una reunión, previsiblemente la semana que viene», ha señalado el presidente canario, que ha detallado que la fecha dependerá de las agendas de los ministerios de Migraciones, Interior y Política Territorial.
Clavijo ha transmitido a Saiz que la carpeta migratoria ya no es un «problema» únicamente de Canarias, lo que requiere de coordinación entre las administraciones afectadas para cumplir con el auto del Supremo y, así, «dar respuesta a esos menores».
«Pude trasladar a todos los presidentes y presidentas autonómicos el sentimiento de soledad que tiene Canarias ante esta materia», ha asegurado, que ha definido como «crisis humanitaria».