Madrid, 9 jul (EFE).- La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza parlamentaria y que no tenga miedo a que, si no prospera, sean los ciudadanos en unas elecciones quienes decidan sobre su continuidad.
Valido se lo ha reclamado así a Sánchez en el pleno en el Congreso en el que ha anunciado medidas contra la corrupción, tras apuntar, además, que el Gobierno «puede hacer algo más que resistir», y debería presentar un proyecto de presupuestos, celebrar un debate sobre el estado de la nación y cumplir con los acuerdos de investidura.
En su intervención dentro del turno del Grupo Mixto, Valido ha señalado que «el cabreo de la gente en la calle no se puede ignorar» y que el «y tú más» como defensa de Sánchez solo sirve para «reafirmar la propia corrupción», porque «no hay diferencia entre el ‘sé fuerte’ y el ‘te echo de menos'».
El BNG exige que se cumpla el acuerdo de investidura

El diputado del BNG, Néstor Rego, le ha dicho a Sánchez que su formación «no transigirá contra la corrupción ni mirará para otro lado», pero ha aclarado que no son socios del Gobierno ni tienen ningún acuerdo de legislatura, sino que solo firmaron hace dos años un pacto de investidura.
Un pacto del que, ha añadido, el BNG cumplió su parte, mientras el PSOE aún no del todo, por lo que ha reclamado ultimar las inversiones en Galicia previstas, una tarifa eléctrica gallega, así como que no vaya ni un euro público a Altri.
«Comprenderán que seamos escépticos, especialmente en lo que se refiere a la exclusión de las empresas corruptas», ha apostillado, antes de indicar, por otra parte, que el BNG «nunca» facilitará un Gobierno de la derecha y la ultraderecha.
UPN le pide a Sánchez su renuncia

Alberto Catalán, diputado de UPN, ha pedido la renuncia del presidente de Gobierno dados los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta su administración.
Catalán ha indicado que los españoles merecen un Gobierno «digno» y que el no asumir responsabilidades políticas evidencia «cobardía».
También ha criticado a los socios de investidura, al calificarlos de «cómplices» por mantener su apoyo a Sánchez.
Compromís no ve suficientes las medidas
También ha sido muy contundente la diputada de Compromís Àgueda Micó, quien acaba de dejar Sumar para pasar al Grupo Mixto, al responder a Sánchez que no es suficiente con anunciar un plan estatal de lucha contra la corrupción porque falta concreción y parece «una respuesta rápida».
«¿Es usted consciente de que por su culpa se puede ir todo al garete? ¿Es usted consciente de la cantidad de gente que se puede ver afectada por culpa de todo esto? Porque usted fue el que puso a Ábalos, usted fue el que puso a Cerdán y usted es quien tiene que reaccionar y tiene que hacerlo ya», le ha dicho al presidente, al que, ha asegurado, no tiene «ningún interés en salvar», ya que lo único que ella quiere salvar son las «políticas progresistas».