Coco Gauff sobrevive a un duro estreno contra la australiana Tomljanovic

Coco Gauff, de EE.UU., en acción contra Ajila Tomljanovic, de Australia, durante la primera ronda del Abierto de Tenis de EE.UU. en el Centro Nacional de Tenis USTA Billie Jean King en Flushing Meadows, Nueva York. EFE/EPA/BRIAN HIRSCHFELD

Nueva York, 26 ago (EFE).- La estadounidense Coco Gauff, número 3 del mundo, vivió este martes un calvario para imponerse a la australiana Ajla Tomljanovic (número 79) en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Coco Gauff, de EE.UU., en acción contra Ajila Tomljanovic, de Australia, durante la primera ronda del Abierto de Tenis de EE.UU. en el Centro Nacional de Tenis USTA Billie Jean King en Flushing Meadows, Nueva York. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA ULASHKEVICH

Gauff necesitó tres sets (6-4, 6(2)-7 y 7-5) y casi tres horas (2 horas y 57 minutos) para deshacerse de Tomljanovic en una épica batalla en el estadio central de Flushing Meadows, en Queens.

Ajila Tomljanovic, de Australia, en acción contra Coco Gauff, de EE.UU., durante la primera ronda del Abierto de EE.UU. en el Centro Nacional de Tenis USTA Billie Jean King en Flushing Meadows, Nueva York, EE.UU. EFE/EPA/BRIAN HIRSCHFELD

Gauff y Tomljanovic disputaron un duelo marcado por los errores no forzados (59 para la estadounidense y 56 para la australiana), más de 1,5 por juego cada una.

Tomljanovic abrió con un ‘break’ a Gauff, toda una declaración de intenciones de lo que sería este duelo. Con mucho trabajo, Gauff recuperó el quiebre en el sexto juego para el 3-3 y dio el golpe en el décimo para el 6-4.

Las dos tenistas protagonizaron un segundo set muy parejo, con tres ‘breaks’ por cabeza y cambios de liderazgo que llevaron al ‘tie-break’, que se lo apuntó Tomljanovic por 7-2.

Gauff quebró en el último set para ponerse 3-1, una ventaja que mantuvo hasta que, sirviendo para ganar con 5-4, concedió su servicio a la australiana. Pero Gauff respondió enseguida con otro ‘break’ para el 6-5 y, esta vez, no lo dejó escapar.

Los problemas de Gauff con su saque habían llevado a la estadounidense a contratar a Gavin MacMillan, un especialista en la materia, justo antes del Abierto de Estados Unidos.

Este martes terminó con un 61 % de primeros saques y cometió 10 dobles faltas.

«Estoy intentándolo. Mi saque no fue el mejor hoy, pero entraron cuando realmente importaba. Aun así, es una mejora respecto a la semana pasada», dijo Gauff, que aseguró que los últimos días de práctica han sido «agotadores».

El Abierto de Estados Unidos, último ‘grand slam’ del año, se jugará hasta el 6 (final femenina) y 7 (masculina) de septiembre en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York.