Colombia corre por el senador Miguel Uribe Turbay en una jornada masiva de solidaridad

Decenas de personas fueron captadas este domingo, 6 de julio, al participar en la 'Carrera por la vida' en apoyo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay -quien sufrió un atentado hace un mes-, en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 6 jul (EFE).- En la mañana de este domingo miles de colombianos decidieron salir a las calles de más de 20 ciudades para correr en apoyo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado en estado grave tras el atentado que sufrió hace un mes en Bogotá.

La ‘Carrera por la vida’, impulsada por simpatizantes del partido uribista Centro Democrático (derecha) y por ciudadanos que rechazan la violencia política, comenzó a las 8:00 de la mañana (14:00 GMT) de manera simultánea en distintas regiones del país.

Vestidos de blanco, con pancartas y camisetas con el rostro de Uribe Turbay, los participantes recorrieron trayectos de entre tres y ocho kilómetros al grito de «¡Fuerza, Miguel!».

En Bogotá, la carrera tuvo tres rutas principales que desembocaron en el Parque Metropolitano El Country, donde cientos de personas se reunieron con flores y carteles de respaldo al joven político y su familia.

Iván Tadeo, uno de los corredores, explicó a EFE la razón de la jornada: «Vengo porque creo que todos tenemos que correr por esta vida que se nos está complicando tanto en este país, donde aparentemente los violentos están tomando ventaja pero no ganarán. Podemos luchar y vamos a triunfar».

«Quiero que la gente de bien de Colombia sepa que si nos esforzamos y volteamos este mal sendero que lleva el país, venceremos a los violentos y a los enemigos de la democracia», dijo el participante.

En otras ciudades como Cali, Bucaramanga y Cartagena, la jornada transcurrió con concentraciones pacíficas y gestos simbólicos como encendido de velas y oraciones colectivas.

No es la primera vez que miles de ciudadanos se movilizan en respaldo a Uribe Turbay desde el atentado que lo mantiene hospitalizado.

En domingos anteriores, distintas ciudades del país acogieron marchas, vigilias con velas y concentraciones en plazas y parques como muestra de solidaridad con su familia y de rechazo a la violencia política que, según los convocantes, amenaza la democracia colombiana.

Un mes del atentado

Detalle del rostro de un hombre al orar, antes de participar en la 'Carrera por la vida' en apoyo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay -quien sufrió un atentado hace un mes-, en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Uribe Turbay, de 39 años, fue atacado el pasado 7 de junio cuando realizaba un acto de precampaña en el barrio bogotano de Modelia.

El político recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, y desde entonces permanece bajo pronóstico reservado en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Su caso desató una ola de indignación nacional y el compromiso de las autoridades de capturar a todos los responsables.

Hasta la fecha, cinco personas han sido detenidas, incluido alias ‘el Costeño’, capturado el viernes como presunto responsable de planificar el atentado. La Fiscalía investiga si detrás del crimen hubo motivaciones políticas o redes criminales con intereses económicos.

Mientras tanto, la familia del senador ha agradecido el acompañamiento ciudadano y pidió mantener las oraciones por su recuperación.

Su esposa, María Claudia Tarazona, dijo en un comunicado que «cada gesto de solidaridad es un impulso para no perder la esperanza».

Un grupo de personas fue captado este domingo, 6 de julio, al participar en la 'Carrera por la vida' en apoyo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay -quien sufrió un atentado hace un mes-, en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega