Bogotá, 23 abr (EFE).- Colombia puede perder 15.000 empleos en dos años y las exportaciones caerían un 8 % si Estados Unidos mantiene el arancel del 10 % al país, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).
El análisis se enfoca en la proyección de las implicaciones de mantener ese arancel durante 2025 y 2026, evaluando variables como exportaciones, crecimiento, empleo, inversión e inflación, dijo la AmCham en un comunicado.
“Se proyecta la pérdida de 15.000 empleos hacia finales de 2026, debido a la menor demanda de mano de obra por parte de las empresas exportadoras y a una caída de 0,1 puntos porcentuales en la inversión privada”, aseguraron la AmCham y la Anif.
El paquete arancelario divulgado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de este mes establece un arancel del 10 % para los productos importados de Colombia y de la mayoría de los países latinoamericanos, el más bajo de todos los anunciados.
Según el estudio de Anif y AmCham, si ese gravamen se mantiene, las exportaciones colombianas hacia EE.UU. “podrían caer un 8 %, equivalente a 1.147 millones de dólares entre 2025 y 2026”.
“Esta reducción afectaría especialmente al sector no minero energético, que representó el 59,9 % del total exportado a EE. UU. en 2024”, explicó la información.
Impacto negativo
En cuanto al crecimiento económico, el informe estima una disminución del producto interno bruto (PIB) del 2,8 % al 2,7 % en 2025, con una pérdida acumulada de 4,7 billones de pesos (unos 1.092 millones de dólares) en ingresos durante los primeros dos años.
En materia de inflación, si Colombia respondiera con aranceles similares sobre productos estadounidenses, esta podría aumentar al 4,4 % en 2025, frente al 4,2 % proyectado en el escenario base.
Esto afectaría de manera directa los precios de insumos clave para la industria nacional, especialmente en sectores sensibles como la producción de proteínas como huevos, pollo, cerdo y pescado, ya que el 70 % de los bienes importados desde EE.UU. no se producen localmente o no en cantidades suficientes para suplir a demanda interna, detalló el estudio.
Por eso, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, enfatizó en la necesidad de que el país cuente “con un plan comercial pragmático, estratégico y proactivo que pueda mitigar estos efectos, potenciando sectores con ventajas comparativas y consolidando a Colombia como un proveedor confiable, ágil y competitivo en el mercado estadounidense”.
“Debemos aprovechar las oportunidades, pero eliminar los riesgos. Es fundamental un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para excluir a Colombia de la medida arancelaria del 10 %, utilizando los canales que ofrece el Tratado de Libre Comercio vigente con Estados Unidos, los cuales permiten flexibilidad para manejar tensiones”, señaló la ejecutiva.