Beirut, 24 may (EFE).- Los colegios electorales abrieron este sábado en el sur del Líbano en la cuarta y última fase de los comicios municipales, entre el miedo a que Israel perturbe la votación con bombardeos como los que ha ido realizando en esa región tradicionalmente alineada con el grupo libanés chií Hizbulá.

En esta fase de los comicios, iniciados el pasado día 4 en la provincia de Monte Líbano, los votantes acuden a las urnas desde las 7.00 hora local (4.00 GMT) para elegir a nuevos alcaldes y consejos municipales en las provincias de Nabatieh y Sur del Líbano.

Esa región se extiende desde la frontera de facto con Israel hasta más allá del río Litani, donde Hizbulá ha tenido que poner fin a su presencia armada en virtud del acuerdo de alto el fuego -logrado hace seis meses- y ceder el control de la seguridad al Ejercito libanés, si bien sigue gozando ampliamente de simpatía popular.
El presidente libanés, Joseph Aoun, animó hoy a los votantes del sur a participar ampliamente en los comicios, a los que calificó de “fiesta democrática”, y subrayó que “participar en la construcción de la ciudad y del Líbano del mañana para la próxima generación es un deber y una responsabilidad”.
“Las elecciones en el Sur confirman que la voluntad de vivir es más fuerte que la muerte y la voluntad de construir es más fuerte que la destrucción”, dijo Aoun, que visitó algunas localidades meridionales y emitió su voto en su ciudad natal de Aishiyeh, en la provincia de Sur de Líbano.
“Quien gane me representará”, añadió el mandatario sonriendo.
En casi todo el sur libanés, Hizbulá y su aliado también chií Amal suelen ganar holgadamente o incluso sin oposición, por lo que se espera que la votación resulte en nuevas victorias para ellos, algo que no interesa a Israel.
Diversos puntos de la región meridional, fueron alcanzados a última hora del jueves por los cazas israelíes, en lo que ha sido interpretado como un mensaje contra la celebración de los comicios.