Berlín, 6 may (EFE).- La votación en el Parlamento alemán para elegir canciller al cristianodemóacrata Friedrich Merz comenzó puntualmente este martes, después de que la presidenta de la Cámara Baja, Julia Klöckner, abriera la sesión del pleno y propusiera proceder a elegirle nuevo jefe de Gobierno del país centroeuropeo.

“Propongo al ‘Bundestag'(Cámara Baja) votar a Friedrich Merz como canciller”, acorde a lo recomendado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo Klöckner tras saludar a los invitados y felicitar a varios diputados por sus cumpleaños.
En la tribuna de honor estaba la conservadora excanciller Angela Merkel, que gobernó el país durante 16 años, en tanto que el aún canciller saliente, Olaf Scholz, que tiene un mandato directo en la Cámara Baja y mantendrá su escaño, se sentó en su asiento de la primera fila para votar a favor de Merz, según ya ha revelado.
“Abro la votación”, afirmó a las 09.09 hora local (07.09 GMT).
Para ser elegido en el primer intento, Merz necesitará reunir 316 votos, es decir, los de la mayoría de los 630 miembro del la Cámara Baja o ‘Bundestag’, llamada también “mayoría del canciller”.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merz y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) cuentan con 208 escaños en el nuevo Hemiciclo que se constituyó a finales de marzo pasado, mientras que los socialdemócratas tienen 120, lo que se traduce en un margen de 12 votos para ser elegido a la primera.
La elección del canciller se efectuará mediante voto secreto. En este procedimiento las papeletas de votación sólo pueden entregarse antes de entrar en la cabina de votación.
Por el momento, todos los cancilleres han sido elegidos siempre en la primera ronda.
De salir elegido en esta primera ronda, Merz acudirá hacia las 10.30 hora local (08.30 GMT)) al Palacio Bellevue, residencia oficial de Steinmeier, donde será nombrado oficialmente décimo canciller de la República Federal de Alemania.
Acto seguido, Merz deberá volver hacia las 12.00 hora local (10.00 GMT) a la Cámara Baja para jurar el cargo ante los diputados, tras lo cual comunicará oficialmente la composición de su Gobierno de coalición con los socialdemócratas.
Su partido, la CDU, ocupará siete ministerios, entre ellos el de Exteriores, por primera vez en 60 años, el de Economía y el de la Cancillería, mientras su hermana bávara CSU asumirá otros tres, entre ellos el del Interior.
Los socialdemócratas pondrán el vicecanciller y ministro de Finanzas, además de otras seis carteras.
Hacia las 15.00 rora local (13.00 GMT) Merz será recibido por el que será ya oficialmente su antecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, para llevar a cabo el traspaso del cargo, tras lo cual el líder conservador podrá instalarse en su nueva oficina en la séptima planta de la Cancillería.
Está previsto que Merz reúna sobre las 16.00 GMT por primera vez a todo su gabinete.