Madrid, 15 jun (EFE).- A partir de este domingo, las temperaturas comenzarán a subir de forma progresiva en amplias zonas del país: ciudades como Córdoba, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Granada o Murcia superarán los 35 grados, y el calor no dará tregua, la próxima semana se intensificará aún más, con máximas que podrían alcanzar los 40 grados en puntos del sur y del valle del Ebro.

Las altas temperaturas también se verán reflejadas en las noches que hoy serán tropicales (sin bajar de los 20 grados) en ciudades de Extremadura, Murcia Comunidad Valenciana y Andalucía, donde incluso Sevilla y Alicante registrarán 23 grados de mínima, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).
A pesar de estas temperaturas, la jornada dominical dejará lluvias en el Cantábrico y se formarán tormentas en puntos del centro, norte y este del territorio, que en entornos montañosos podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado este domingo el aviso en cinco comunidades por lluvias o tormentas con especial incidencia en Aragón y Castilla-La Mancha, donde se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por chubascos intensos con granizo y por precipitaciones, que podrían acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La próxima semana, última de la primavera, la Aemet precisa que será «muy calurosa» con temperaturas por encima de los valores normales para la época en toda la península y Baleares, sobre todo en la mitad oeste y puntos del nordeste. En cuanto a las precipitaciones serán, en general, escasas, aunque podrán formarse tormentas dispersas, sin descartar que alguna alcance intensidad fuerte.
En el mismo contexto, la previsión del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte de que en el conjunto de la península, las temperaturas se situarán entre 3 y 6 grados por encima de lo normal e incluso más en algunas zonas del norte y del este del territorio.
A esta situación se suma la presencia de calima, que seguirá al área mediterránea y Baleares durante el fin de semana. Las concentraciones más altas de polvo sahariano se esperan en Murcia, Comunidad Valenciana, este de Andalucía, Melilla y Cataluña.
El lunes, a pesar que se prevé un descenso de temperaturas en el área mediterránea y en Baleares, el acercamiento del anticiclón atlántico generará una situación de estabilidad en la mayor parte del territorio, con cielos poco nubosos y temperaturas que apretarán hasta los 38-40 grados en Córdoba, Badajoz, Sevilla y Toledo entre otras.
En ciudades del interior peninsular, Madrid y Ciudad Real subirán hasta los 36 grados, en incluso en Ávila y Salamanca los termómetros registrarán 32 y 34 respectivamente. La noches volverán a ser tropicales en Sevilla, Alicante, Almería, Castellón, Córdoba, Jaén o Toledo, entre otras, con registros entre 20 y 23 grados.
Para el martes, la subida de las temperaturas tendrá continuidad con un «ambiente muy cálido en buena parte de la península y de Baleares» y que se podría alargar hasta, al menos, el fin de semana siguiente.
Esta jornada las máximas aumentarán de forma entre «ligera y moderada», a excepción de algunos descensos en los litorales del norte del Mediterráneo. Se superarán los 34-36 grados en la mitad sur e interior nordeste peninsular, meseta Norte y zonas de valle del noroeste e incluso se alcanzarán los 38-40 grados en el suroeste y en depresiones del nordeste y sureste.
En Sevilla se llegará a 42 grados y en una decena de ciudades – Badajoz, Córdoba, Cáceres, Toledo, Madrid, Murcia, Lleida, Granada, Ciudad Real y Zaragoza- los valores oscilarán entre 37 y 41 grados.
El miércoles se mantendrá una situación de estabilidad en la mayor parte del país con temperaturas máximas que superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste e incluso en zonas del extremo noroeste y en interiores del suroeste peninsular se espera superar los 38-40 grados.
Las mínimas aumentarán en las Canarias y en el noroeste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.