Comisión pedirá al titular del Congreso citar a Boluarte para explicar aumento de sueldo

Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 4 jul (EFE).- La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú anunció este viernes que pedirá al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, que cite a la mandataria Dina Boluarte para que explique los motivos de su incremento de salario en un 122 %, después de que sus ministros se excusaron de acudir a ese grupo legislativo para responder sobre el mismo tema.

El presidente de la comisión de Fiscalización, Juan Burgos, informó a la prensa que van a enviar un oficio para que Salhuana «tenga que convocar a la presidenta de la República» en un plazo aproximado de cinco a siete días.

«Lo que decimos nosotros es que (Boluarte) no se está burlando del presidente de la Comisión de Fiscalización, ni de los miembros de la comisión, se está burlando del Perú y creo que nosotros, en un Estado democrático, tenemos que responder con transparencia, con honestidad y de acuerdo a las circunstancias», declaró Burgos.

El grupo legislativo que dirige Burgos citó este viernes al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, y al titular de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Guillermo Valdivieso, para que expliquen el sustento técnico y jurídico del incremento salarial de Boluarte.

Sin embargo, los tres funcionarios se excusaron de participar por otros compromisos en sus agendas.

Burgos, del partido de derecha Podemos Perú, respondió que esos motivos «son pretextos infundados» que no guardan relación con la magnitud del tema y que la concurrencia de esos ministros al Congreso «no es una cortesía» que tienen que hacer a los congresistas.

Afirmó que los trabajadores del sector público no pueden ver incrementados sus salarios «ni siquiera en un 0,05 %», pero que Boluarte incrementa su sueldo en un 120 %.

«En un contexto de crisis social, económica y de legitimidad institucional, resulta inaceptable que no se brinde las explicaciones claras ante el Parlamento, la comisión de Fiscalización y al país», expresó Burgos.

Por otro lado, los legisladores Sigrid Bazán y Jaime Quito han presentado sendos proyectos de ley para derogar el incremento salarial de la mandataria, horas después de haber sido promulgado y publicado en el diario oficial El Peruano.

Congresistas de diversas bancadas han expresado a los medios su rechazo ante el incremento del sueldo presidencial, que ahora sitúa a Boluarte como una de las mandatarias que más cobra del continente.

El mismo legislador Quito, del partido marxista Perú Libre que llevó a Boluarte a la presidencia, declaró el jueves que la decisión del Ejecutivo era «una burla a la población» porque ese incremento equivale a más de 30 salarios mínimos.

«Se premia la incapacidad, las mentiras y el rechazo popular», afirmó al agregar que la gobernante «vive en el país de las maravillas».

A su vez, el legislador fujimorista Arturo Alegría opinó que hubiera esperado «que se anuncie que este aumento entre en vigencia con el próximo gobierno, no con una presidenta cuestionada por múltiples temas”.

El sueldo de Boluarte ya era ligeramente superior al de los últimos mandatarios peruanos, pero con esta aprobación, la jefa de Estado ganará casi treinta y cinco veces el salario mínimo mensual (1.025 soles).

Los últimos presidentes peruanos, Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pedro Castillo (2021-2022), ganaban 15.600 soles mensuales (4.400 dólares).