Madrid, 13 may (EFE).- La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha denunciado este martes una “persecución judicial” en contra de la exvicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra después de que la justicia haya confirmado su procesamiento por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por su exmarido hacia una menor tutelada.
En una declaración en el Congreso, Micó se ha referido a este caso, por el que Oltra abandonó la primera línea política, y en el que también está procesado parte del que fuera su equipo en la Generalitat y ha subrayado que “no hay ni habrá caso Oltra”.
La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ordenó reabrir la causa al estimar parcialmente los recursos de la acusación particular -la víctima de los abusos- y las dos acusaciones populares -Vox y la asociación Gobierna-te- contra el archivo provisional dictado el 2 de abril del año pasado por el Juzgado.
La diputada ha explicado que el juez instructor dijo que “por imperativo legal” tenía que reabrir el caso, porque así se lo demandó la Audiencia provincial y que esta “ha utilizado y aplicado un principio de derecho que pone por delante el derecho a acusar de la extrema derecha al principio de la inocencia de las personas juzgadas”.
Además, ha asegurado que está “retrasando” el proceso judicial para “perjudicar” a los procesados y que todo ello se enmarca en el “objetivo claro de la extrema derecha” de que se le abra juicio oral a Oltra y “pase por el banquillo” de los acusados, algo que tiene claro que va a suceder.
En ese sentido ha recordado que tras “varios años de instrucción se declaró inocente” a la exvicepresidenta y que la nueva decisión judicial responde a una persecución de la extrema derecha.
Micó ha apuntado que alargando este proceso se está “despilfarrando dinero público” en un caso que es “ficticio” y solo sirve para “intentar acabar con la carrera política de una persona”.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, quien ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a Oltra, ha recordado que este proceso judicial lo inició Vox y “la ultra condenada Cristina Seguí” y ha confiado en que se demuestre la inocencia de los procesados.
También la diputada de Sumar, Aína Vidal, ha subrayado que “la verdad solo tiene un camino y el de Oltra siempre ha sido el de la justicia, el de la dignidad y el del servicio público”, al tiempo que ha denunciado una “violencia política disfrazada de causa judicial” en su contra.