Barcelona, 18 abr (EFE).- La portavoz de Catalunya en Comú, Aina Vidal, ha avisado al Govern de Salvador Illa que sería “insultante” apostar por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat dada la situación de “caos” que vive el servicio de Rodalies: “No podemos engañar a la gente. No se puede hacer todo a la vez”, ha dicho.
“Nos suena no solo como un elemento anacrónico, no solo inoportuno, sino, además, creo que un poco insultante teniendo en cuenta el momento de caos en Rodalies que estamos viviendo”, ha señalado Vidal en declaraciones a EFE.
Para la dirigente de Comuns, hablar de una eventual ampliación “no toca” porque “la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta prioridad deben ser los trenes”, ha insistido.
En su primera entrevista como president, Salvador Illa aseguró que presentaría una propuesta de ampliación antes de acabar 2024. Cuatro meses y medio después, sin embargo, la comisión técnica entre Ministerio de Transportes y Departamento de Territorio no se ha pronunciado todavía sobre la cuestión.
“Las prisas no deben ser un elemento que nos condicione, sino el trabajo bien hecho”, aseguró recientemente la consellera y portavoz, Sílvia Paneque.
Para Comuns, la eventual ampliación de El Prat -que afectaría a zonas protegidas del Delta del Llobregat- sería “un atentado contra el medio ambiente” que, además, favorecería “un modelo de invasión y de absoluta saturación turística”.
Todo esto, en un contexto en el que Cataluña debe “diversificar su economía” y evitar que el turismo sea un “monocultivo”.
Recuerda al Govern que necesita mirar a su izquierda
“El Govern de la Generalitat debe tener muy claro donde están las mayorías. Y las mayorías están en la izquierda en el Parlament y van en esta línea”, ha subrayado Vidal.
Ha remarcado que en lo que va de legislatura se están alcanzando “acuerdos importantes” y que, para que así siga siendo, el ejecutivo de Illa “necesita unos apoyos firmes y estables”.
Preguntada sobre cómo puede condicionar Comuns al Govern para que no acometa la ampliación del aeropuerto, en el caso de que previamente conceda sus votos para validar los suplementos de crédito ahora en negociación, Vidal ha indicado: “Yo no especulo con la posibilidad de que nos puedan estar mintiendo mientras estamos sentados negociando”.
“A mí no me gusta usar la bola de cristal, me gusta pensar en las cosas que realmente están en la mesa y existen. Esta situación no se ha dado y esperemos que no se dé. Y si llevan a votación la ampliación saben perfectamente que nuestro voto será contrario”, ha añadido, aunque el Govern no necesitará superar ningún trámite parlamentario para ampliar la infraestructura.