Luque (Paraguay), 13 may (EFE).- Con bailes tradicionales y acordes de arpa, los paraguayos dieron la bienvenida este martes a las primeras delegaciones que participarán en el 75 Congreso Ordinario de la FIFA, que se celebrará este jueves en la ciudad de Luque.

El aeropuerto Silvio Pettirosi, que sirve a Asunción, se llenó de bailarines con atuendos coloridos y mujeres que lucían botellas o vasijas de barro sobre sus cabezas, mientras se escuchaban los acordes de la polka ‘Pájaro Campana’ o la guarania ‘Recuerdo de Ypacaraí’, acompañadas por la tradicional arpa paraguaya.

Ante la llegada de los integrantes de las seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas de la FIFA que serán parte del cónclave del fútbol mundial, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) puso en marcha la campaña “Buen Anfitrión”.
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, dijo a EFE que para el congreso, que tendrá lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, se espera que arriben al menos 2.000 personas en vuelos comerciales y privados.
Durante esta semana, explicó el funcionario, las compañías aéreas que operan en Paraguay mantendrán sus 60 operaciones diarias.
Por su parte, el titular de la Dirección de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, señaló a EFE que el principal punto de entrada al país para esta ocasión será el aeropuerto Silvio Pettirosi.
Se espera que la mayor cantidad de delegados al congreso llegue entre este martes y el miércoles, puntualizó.
Kronawetter indicó que, a raíz de la celebración del Congreso de la FIFA, Paraguay aprobó en abril pasado de una ley para la realización de ‘Eventos Deportivos de Relevancia Internacional’, que permite el ingreso al país con “visas especiales” y exonera de ciertas tasas e impuestos a organizadores de los eventos, entre otros beneficios.
Para esta cita se ha puesto en marcha un operativo de seguridad que incluye a por lo menos 6.000 policías y militares que están encargados de resguardar la sede de la Conmebol, las instituciones públicas y los hoteles de Luque y Asunción, la capital del país.
Este congreso regresa a Sudamérica después de 11 años, luego de haberse celebrado en Río de Janeiro (1950), Santiago de Chile (1962), Buenos Aires (1978 y 2001) y São Paulo (2014).