São Paulo, 5 ago (EFE).- La escritora española Rosa Montero afirmó que, con la inteligencia artificial, el ser humano está “construyendo un Dios indiferente” e inhumano, y resaltó la necesidad de legislar esta tecnología, durante un encuentro de este martes en el Instituto Cervantes de São Paulo.
Montero (Madrid, 1951) conversó con la periodista y presentadora Vera Magalhães en su paso por Brasil, donde aterrizó para participar de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP) que finalizó este fin de semana.
La escritora, que se reconoció una mujer “de letras” aunque confesó ser una amante de la ciencia y la tecnología, contó que la cuestión de la IA la aborda en ‘Animales difíciles’ (Seix Barral, 2025), su última novela, que plantea la inconsciencia con la que el humano está desarrollando una superinteligencia desconocida.
Para la autora, la IA “nos favorece” y “nos facilita la vida”, y por eso “nos estamos entregando a ciegas” a esta tecnología que “tiene muchísimos riesgos”.
Entre ellos, mencionó la amenaza de que la IA puede manipular al hombre, “meterse en su cerebro sin que lo sepa” y moldearlo para que sea “exactamente” como ella quiere.
Y alertó que esta tecnología podría decantar en el “exterminio de la especie humana”.
“Estamos construyendo o, mejor dicho, esa inteligencia se está construyendo a sí misma porque es autogenerativa”, “un Dios indiferente”, es decir, una inteligencia “muy superior a la nuestra, que además es una inteligencia inhumana”, “que no vamos a entender ni vamos a saber cómo relacionarnos con ella ni vamos a saber cómo controlarla”, afirmó.
“Podemos convertirnos en las hormigas de la inteligencia artificial”, expresó la madrileña este martes ante un auditorio lleno.
En ese sentido, Montero citó al último galardonado con el premio Nobel de Física Geoffrey Hinton, considerado uno de los “padrinos” de la IA, quien abandonó Google para alertar sobre los peligros de que la IA se salga de control.
Para Montero, “es posible” y “estamos a tiempo” de legislar esta tecnología, como se ha hecho “con éxito” en otros momentos de la historia.
“Hemos legislado para que no haya clonación humana”, ejemplifica.
Tras la muerte de un ser querido uno “se inventa otra vida”
La escritora hizo un repaso por su carrera periodística y literaria, que está marcada por libros como “La ridícula idea de no volver a verte” (Seix Barral, 2013), una de sus novelas más famosas que fue traducida a once idiomas.
Este texto, que escribió dos años después de que su pareja falleciera de un cáncer, es un libro sobre “la vida” y “sobre cómo aprender a vivir con más serenidad, con más plenitud y con más ligereza”.
Y, para aprender a vivir de este modo, “primero tienes que llegar a un acuerdo con la muerte” propia y la de los seres queridos.
“Tras una muerte muy importante para ti, sobre todo si es una muerte extemporánea, nunca te recuperas. Lo que haces es inventarte otra vida”, reflexiona la autora de 74 años.
Montero, que confiesa que constantemente se le vienen ideas a la cabeza, toma nota de sus pensamientos con una pluma estilográfica y así da vida al “huevecillo” que decantará en su próximo libro.
“Tu no escribes para enseñar nada, escribes para aprender, para poner luz en tu oscuridad, en tus obsesiones. Escribes sobre las cosas que te obsesionan para intentar entenderlas, para intentar cauterizar las heridas de la vida”, reflexionó.

