Santiago de Compostela, 21 sep (EFE).- La Plaza de España de Monforte de Lemos (Lugo) ha acogido este domingo una concentración ciudadana en señal de repulsa y condena al ataque que sufrió con artefactos explosivos el centro de la Xunta que acogerá menores migrantes.
El asalto fue perpetrado la madrugada del sábado con artefactos explosivos y causó un incendio en la planta baja del inmueble, ubicado en las afueras del casco urbano de ese municipio.
Un grupo de ciudadanos y colectivos de la localidad puso en marcha la convocatoria de la movilización de repulsa con el ánimo de «responder de forma pacífica a ese acto de violencia e intolerancia».
Los convocantes han abogado también por «defender los valores de la convivencia, de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos más básicos».
La concentración, que ha reunido a dos centenares de personas aproximadamente, ha sido convocada bajo el lema ‘Fascismo, fuera de Monforte. Galicia libre de odio’.
Olga Novo, Premio Nacional de Poesía en el año 2020, ha sido la encargada de leer un manifiesto de rechazo al ataque sufrido por el centro de acogida.
La condena al ataque al futuro centro de menores extranjeros en Monforte de Lemos ha sido unánime por parte de todas las formaciones políticas gallegas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que Galicia «no va a tolerar actitudes de racismo o xenofobia». «Lo sucedido en Monforte contra el centro de la asociación Prodeme es absolutamente intolerable. Galicia no va a tolerar actitudes de racismo o xenofobia. Confiamos en que la investigación policial aclare pronto los hechos», ha escrito el presidente autonómico en sus redes sociales.
El suceso ha tenido lugar una semana después de que la conselleira de Política Social del Gobierno gallego, Fabiola García, anunciase la apertura de este centro para acoger a menores migrantes.
La policía científica ha abierto una investigación para aclarar las causas del ataque y dar con sus autores, por lo que analiza las grabaciones de las cámaras de vigilancia así como los mensajes en redes sociales que puedan tener relación con los hechos.