Madrid, 8 sep (EFE).- Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que le ha entregado la Memoria anual de actividades del año 2024.

Una Memoria que tradicionalmente el presidente del TC presenta al rey antes de ser publicada, que el Alto Tribunal edita desde 1999 y en la que se recogen los aspectos organizativos y funcionales más significativos de la institución, intérprete supremo de la Constitución, durante cada año.

Precisamente, el próximo mes de diciembre concluye el mandato de cuatro de sus doce magistrados, entre ellos el de Cándido Conde-Pumpido.
Por ello, la Mesa del Senado ha iniciado el proceso de renovación parcial del tribunal ya que el mandato del tercio de magistrados del tribunal de garantías que corresponde a la Cámara Alta dura nueve años y, tras su elección a principios de 2017, concluirá a finales de 2025.
El Tribunal Constitucional está integrado por doce magistrados que son nombrados por el rey mediante real decreto, a propuesta de las Cámaras que integran las Cortes Generales (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos).