Miami (EE.UU.), 9 may (EFE).- El exjefe de carga del principal puerto de Colombia sobre el Pacífico Omar Ambuila fue condenado este jueves en Estados Unidos a cerca de 13 años de prisión por conspirar para lavar dinero producto de sobornos ilegales, informó la Fiscalía.
Además, el tribunal ordenó el decomiso de un Lamborghini y un Porsche, utilizados en la operación de lavado de dinero.
Ambuila, de 64 años, fue jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) en el Puerto de Buenaventura.
Según documentos judiciales estadounidenses, Ambuila, oriundo de Cali, en el suroeste de Colombia y extraditado a EE.UU., se declaró culpable el pasado 28 de enero de un solo cargo de conspiración para lavar dinero.
En su declaración, admitió haber recibido al menos un millón de dólares en sobornos mientras trabajaba como funcionario portuario en Colombia. El dinero fue posteriormente lavado hacia Estados Unidos con la ayuda de cómplices y se utilizó, entre otras cosas, para comprar vehículos de lujo y pagar el alquiler de propiedades frente al mar.
“Los criminales que explotan nuestro sistema financiero para lavar sus ganancias ilegales amenazan la seguridad de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado Matthew Galeotti, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia.