Madrid, 6 may (EFE).- Un juzgado de Madrid ha condenado al eurodiputado Alvise Pérez a pagar 20.000 euros de indemnización al exministro José Luis Ábalos por vulnerar sus derechos al honor y a la propia imagen por llamarlo “mafioso” en sus redes sociales, en la que es la segunda condena por hechos similares.
El propio Ábalos ha informado en su cuenta de la red social X de esa resolución, dictada el pasado 28 de abril por el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, y de la que adjunta solo dos de sus 18 páginas.
Según explica el ex secretario de Organización del PSOE, la condena está relacionada con la publicación del 2 de agosto del 2020 en la cuenta de Alvise de una foto de Ábalos junto a “un viejo amigo” en una cafetería, acompañada del texto: “Se acabó el miedo a la mafia”.
La publicación supuso la vulneración de los derechos al honor y a la propia imagen de Ábalos, señala la sentencia, que impone al eurodiputado una indemnización por daños morales de 10.000 euros por cada uno de los dos delitos, además de la obligación de “suprimir de su cuenta de Twitter y de los buscadores de internet las fotografías y el texto objeto del procedimiento”.
Junto al resumen de la sentencia, Ábalos publica un texto en el que señala que “desinformar es reprochable, pero injuriar y difamar es condenable”. “Activistas ultras y pseudoperiodistas adalides de la derecha y la extrema derecha, de vez en cuando hay que volver a recordarles que ¡no todo vale!”.
El pasado mes de marzo, otro juzgado de Madrid ya condenó a Alvise a indemnizar con 60.000 euros al exministro por atentar contra sus derechos a la intimidad y al honor al difundir en enero de 2021 en Twitter fotos privadas acompañadas de un texto “con tono despectivo e insultante”.
Junto a unas imágenes de Ábalos en la terraza de su casa observando pájaros, escribió: “¿Qué opinarías de la salud mental de un Ministro que se pasa toda la tarde mirando fijamente a un par de pájaros enjaulados? No es divertido cuando los observados sois vosotros, ¿verdad? No os tenemos miedo mafiosos”.