Almería, 21 may (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que los dos hermanos detenidos este martes por la Guardia Civil están presuntamente relacionados con el homicidio perpetrado el pasado 2 de mayo en el aparcamiento de una gasolinera de Berja (Almería), donde un hombre de 37 años murió tiroteado y otro resultó herido.
“Se trata de una operación de la Guardia Civil que tuvo lugar en Matagorda y que dio lugar a la detención de dos varones presuntamente relacionados con el homicidio producido a principios del mes de mayo”, ha indicado este miércoles el subdelegado durante una atención a medios.
Según ha señalado, la investigación sigue abierta y las diligencias se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja, que asumió el caso desde el primer momento.
Martín ha calificado la operación como “exitosa” y ha precisado que los arrestados serán puestos a disposición judicial próximamente, el viernes según han apuntado fuentes judiciales a EFE.
Ha recalcado que, una vez practicadas las detenciones, “continuarán las pesquisas para esclarecer los hechos que tuvieron lugar en esta localidad de Berja, en concreto en la gasolinera”.
Los sospechosos, identificados por fuentes cercanas al caso como M.F.C. y C.F.C., son hermanos y presuntamente remataron a la víctima en el suelo tras dispararle con armas cortas desde otro vehículo. El fallecido, Jonnathan G.M., conocido como Jony, era vecino de Ugíjar (Granada) y padre de una familia numerosa.
Ese día se encontraba en un bar, junto a una estación de servicio de la carretera de las Alpujarras, donde había acudido con varios familiares a almorzar.
Los testigos han relatado que la víctima fue alcanzada por una bala en la pierna, cayó al suelo y, mientras intentaba protegerse, los autores bajaron del vehículo y le dispararon de nuevo, según fuentes conocedoras del caso. Un hermano del fallecido también resultó herido en el ataque.
El despacho Aránguez Abogados, que representa a la familia de la víctima, ha anunciado que se ha personado como acusación particular y solicitará el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos, al considerar que los hechos presentan claros indicios de alevosía y que existe riesgo de fuga y alteración de pruebas.
El crimen de Berja podría estar relacionado, según la línea de investigación que manejan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con otro tiroteo ocurrido el 7 de marzo en El Ejido, en el que murieron un hombre de unos 30 años y un joven de 17, supuestamente implicados en un triángulo amoroso.
La víctima de Berja estaría vinculada a uno de los fallecidos en ese caso, lo que apuntaría a un posible ajuste de cuentas entre clanes familiares.
La Guardia Civil continúa analizando el entorno de los implicados para esclarecer los móviles exactos del crimen y confirmar si el asesinato de Jonnathan G.M. fue una venganza premeditada por lo ocurrido dos meses antes en el barrio de La Loma de la Mezquita de El Ejido.