Congresista opositor denuncia a ministro colombiano por presentar consulta popular

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo donde aparecen el ministro de esa cartera, Antonio Sanguino (i), y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio De Trabajo

Bogotá, 20 may (EFE).- Un congresista del Centro Democrático, partido opositor al Gobierno colombiano de Gustavo Petro, presentó este martes ante la Fiscalía una denuncia contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por llevar al Senado la nueva consulta popular con la que el Ejecutivo busca destrabar sus reformas.

La denuncia fue interpuesta por el representante por Centro Democrático Andrés Forero, quien señala a Jaramillo por la presunta comisión del delito de abuso de función pública, según el documento que el congresista compartió en sus redes sociales.

“El ministro radicó la nueva consulta sin tener la delegación constitucional del presidente para hacerlo”, escribió Forero en X.

En el documento presentado ante la Fiscalía, Forero sostiene que el ministro, a quien el presidente Petro delegó temporalmente sus funciones presidenciales entre 10 y el 17 de mayo, mientras se encontraba de viaje fuera del país, no estaba facultado para presentar al Senado la convocatoria a la consulta popular.

Jaramillo, junto con los ministros de Trabajo y del Interior, Antonio Sanguino y Armando Benedetti, respectivamente, presentaron ayer al Senado una nueva propuesta para convocar a una nueva consulta popular.

Esta petición se realizó luego de que esa cámara legislativa tumbara, el pasado 14 de mayo, un primer intento del Gobierno de convocar a las urnas a la ciudadanía con 12 preguntas para reflotar la reforma laboral de Petro que había sido rechazada en marzo pasado.

La votación en el pleno del Senado terminó con 49 votos en contra y 47 a favor, en lo que fue una de las derrotas políticas más significativas para el presidente Petro.

Tras la decisión, el mandatario calificó el resultado como un “fraude” y llamó a las organizaciones sociales a movilizarse y definir el “siguiente paso”.

A pesar de ese revés, el Gobierno presentó ayer, a través de Jaramillo, Sanguino y Benedetti, una nueva propuesta de consulta popular, aunque esta versión no incluye solo las 12 preguntas iniciales sobre la reforma laboral, sino también otras cuatro enfocadas en asuntos de salud.

Al compartir en X su denuncia contra el ministro, Forero dijo que “con su improvisación y chambonería, Jaramillo vició la consulta populista”.

El partido derechista Centro Democrático fue fundado en 2013 por el expresidente Álvaro Uribe y se declaró oficialmente en oposición del Gobierno de Petro desde antes de su posesión presidencial.