Asunción, 5 ago (EFE).- Los congresistas paraguayos despidieron este martes al diputado oficialista Derlis Rodríguez con un homenaje póstumo en la Cámara de Diputados, hasta donde fue trasladado el féretro del dirigente fallecido en la víspera debido a complicaciones de su salud que sufrió desde el sábado pasado.

En el acto, el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, destacó que el legislador «fue un luchador que enfrentaba tremendas dificultades en su salud con un gran dolor», pero no se quejaba y siempre tuvo, según dijo, una gran «actitud optimista» en la vida para trabajar por el país.

El legislador, que fue representante del departamento de Caaguazú (este), sufrió el sábado un paro cardiorrespiratorio y una insuficiencia respiratoria.
Ante decenas de parlamentarios, Latorre recordó que Rodríguez era un «hombre de fe» y que sus intervenciones legislativas siempre fueron «llenas de fortaleza».
El titular de la Cámara Baja también declaró un duelo de tres días y dispuso la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este martes y la trasladó para el siguiente lunes 11 de agosto.
El municipio de Coronel Oviedo, capital de Caaguazpu (este), de donde era oriundo Rodríguez, decretó tres días de duelo, en una resolución firmada por el intendente Marcos Benítez.
Previamente, el presidente del país, Santiago Peña, lamentó en su cuenta en X la muerte del legislador, al que calificó como «un hombre de lucha, convicciones firmes y un corazón generoso».
El líder del gobernante Partido Colorado, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), publicó en X que lamentaba «profundamente» la muerte de Rodríguez, elegido en 2023 para un periodo de cinco años.