Santiago de Compostela, 3 ago (EFE).- El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) ha quedado estabilizado, mientras que sigue activo el de Vilardevós (Ourense), tras haber quemado ya 570 hectáreas, y la lucha contra el fuego en Galicia se centra también este domingo en Ponteceso (A Coruña), donde se han registrado otros tres.
De acuerdo con el último parte de la Consellería de Medio Rural, el incendio de A Cañiza (Pontevedra), que se encontraba estabilizado desde la tarde del viernes, ha pasado a controlado desde las 12:15 horas, dos días después de que se desactivara la situación 2 de emergencia.
En Vilardevós se mantiene la situación 2 de emergencia, como medida preventiva al menos hasta las 17:00 horas, por su proximidad a núcleos de población y en esa zona se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, para su extinción se han movilizado 4 técnicos, 33 agentes, 43 brigadas, 32 motobombas, 6 palas, 10 helicópteros y 10 aviones. El fuego en la parroquia de Terroso afecta a unas 570 hectáreas.
También hay activos tres incendios en Ponteceso (A Coruña): uno en la parroquia de A Graña, que comenzó esta madrugada (00:30 horas) y ha afectado a 50 hectáreas; otro en Brantuas, que ha quemado 100 hectáreas y empezó a las 20:30 horas del sábado, y un tercero en Cospindo, que se inició pasadas las 16:00 horas del sábado y afecta a 200 hectáreas.
El que ya está extinguido es el de Porto do Son (A Coruña), en la parroquia de Miñortos, tras quemar 28,3 hectáreas.
La Consellería de Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está disponible para que la ciudadanía avise de cualquier fuego forestal.
También existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas incendiarias: 900 815 085.