Controlado el incendio que ha obligado a desalojar cien viviendas en València

Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego de un comercio situado en un edificio de viviendas de la Avenida del Puerto de València. EFE/Manuel Bruque

València, 8 jul (EFE).- Los bomberos han dado por controlado el incendio iniciado en un comercio de la avenida del Puerto de València, que ha obligado a desalojar un centenar de viviendas de dos patios y en el que diecisiete personas han sido atendidas por inhalación de humo.

Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego de un comercio situado en un edificio de viviendas de la Avenida del Puerto de València. EFE/Manuel Bruque

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha informado de que los bomberos han podido controlar el incendio y continúan trabajando para chequear cada una de las viviendas de los números 121 y 123.

«Sobre todo el problema será la cantidad de humo y el material inflamable del local y por tanto, algunas personas no podrán pasar la noche en sus casas», ha afirmado Catalá.

Cuando termine la extinción y el chequeo de toda la manzana de viviendas, la Policía comenzará la investigación de las causas del fuego, ha señalado la alcaldesa desde el lugar del incendio.

Algunos vecinos disponen de segundas residencias o viviendas de familiares para pasar la noche y el ayuntamiento proporcionará alojamiento a los que no tienen, ya que es posible que las primeras plantas no puedan volver en las próximas horas debido a la presencia de humo.

El incendio ha originado un intenso humo debido al material inflamable, ha afectado a toda la manzana de viviendas y catorce personas han sido atendidas por inhalación de humo, aunque todas de carácter leve.

De las diecisiete personas atendidas, catorce han sido trasladadas a distintos hospitales y otras tres han sido dadas de alta in situ, según han informado fuentes sanitarias.

Se han movilizado tres SAMU, 2 vehículos SVB y 3 ambulancias de transporte, además de un vehículo de logística, y unos 50 bomberos.

El fuego ha causado daños en el forjado del patio de luces, que ha caído parcialmente y ha provocado que subiera el humo hacia las plantas altas, lo que ha generado alarma entre los vecinos y muchos de ellos han salido del edificio por su propio pie, según ha detallado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El incendio ha afectado a los números 121 y 123, con un centenar de viviendas, y un taller de reparación de vehículos, y se ha originado en una tienda. En el momento del inicio del incendio, del que se desconocen las causas, se ha desalojado a los clientes y al personal del comercio rápidamente, lo que ha evitado mayores daños personales, ha explicado la alcaldesa.