Cooper Flagg, el botín de la lotería del ‘draft’ NBA que anhelan Wizards, Hornets y Jazz

Imagen de archivo del jugador, Cooper Flagg. EFE/Carlos Díaz

Washington, 11 may (EFE).- Washington Wizards, Charlotte Hornets y Utah Jazz son los equipos con más números en la lotería del ‘draft’ de la NBA que se celebra este lunes y cuyo ganador está llamado a elegir a Cooper Flagg, la perla universitaria de Duke.

La lotería tendrá lugar en Chicago a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT), con retransmisión de ESPN.

No hay que confundir la lotería de mañana con el ‘draft’, evento en el que los equipos eligen oficialmente a los jugadores y que se celebrará el 25 y 26 de junio en Nueva York. Sin embargo, el ganador de la lotería decidirá con toda seguridad la camiseta que vista Flagg los próximos años.

En 2024 ganaron la lotería los Atlanta Hawks, que seleccionaron a Zaccharie Risacher, mientras que en la campaña anterior los San Antonio Spurs se llevaron a Victor Wembanyama.

Wizards, Hornets y Jazz cuentan con un 14 % de posibilidades cada uno de hacerse con el número uno tras haber terminado la temporada regular 2024–25 como los peores equipos de la liga.

No son los únicos con aspiraciones al premio mayor: New Orleans Pelicans (12,5 %), Philadelphia 76ers (10,5 %), Brooklyn Nets (9 %), Toronto Raptors (7,5 %) y San Antonio Spurs (6,7 %) también sueñan con el codiciado número uno.

Houston Rockets (vía Phoenix Suns), Portland Trail Blazers, Dallas Mavericks, Chicago Bulls y Sacramento Kings completan la lista, con probabilidades que oscilan entre el 3,8 % y el 0,8 %.

La lotería será dirigida en privado por la firma auditora Ernst & Young.

Que Flagg será el número uno del ‘draft’ es algo que nadie pone en duda. Con 18 años y originario del estado de Maine, Flagg ha promediado 19,2 puntos (con un 48,1 % en tiros de campo), 7,5 rebotes y 4,2 asistencias por partido como ‘freshman’ (jugador de primer año) en Duke.

Con su impresionante capacidad atlética, Flagg lideró a Duke en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos, una hazaña para un ‘freshman’.

Además, llevó al equipo a la Final Four del torneo universitario de la NCAA, también conocido como ‘March Madness’. Duke cayó en semifinales contra Houston.

Más allá del número uno, los otros equipos que consigan posiciones altas en el ‘draft’ tendrán la oportunidad de elegir a jugadores como Dylan Harper o Ace Bailey, compañeros en Rutgers, VJ Edgecombe de Baylor o Tre Johnson de Texas.

Cuando se confirme que Flagg es el número uno, será el segundo jugador de Duke en ser elegido en lo más alto del draft en las últimos cuatro ediciones, tras Paolo Banchero, seleccionado por Orlando Magic en 2022. Zion Williamson, elegido en 2019 por los Pelicans, también venía de Duke.