Teherán, 16 abr (EFE).- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este miércoles que la cooperación con el organismo que dirige es “indispensable” para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán, donde se encuentra de visita.
“La cooperación con @IAEA.org es indispensable para ofrecer garantías creíbles sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní en un momento en que la diplomacia es urgentemente necesaria”, dijo en X Grossi tras reunirse con el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí.
El responsable de la agencia nuclear de la ONU calificó su reunión con Araqchí como “importante” y su visita al país persa como “oportuna”.
Grossi aterrizó en la capital iraní a media tarde acompañado de una delegación técnica y se reunirá además de Araqchí con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami.
El OIEA tiene varias cuestiones abiertas con Irán, como son el rápido enriquecimiento de uranio al 60 %, cercano a 90 % necesario para una bomba, y el limitado acceso de sus inspectores en el país. El organismo de la ONU lleva además años tratando de aclarar el origen de trazas no naturales de uranio detectadas en tres localizaciones que Irán nunca declaró como parte de su programa atómico.
El organismo de la ONU lleva además años tratando de aclarar el origen de trazas no naturales de uranio detectadas en tres localizaciones que Irán nunca declaró como parte de su programa atómico.
Grossi ha exigido en los últimos meses “medidas y respuestas concretas” lo antes posible de Irán, a quien pidió “hablar lo antes posible” acerca de su programa nuclear con un enriquecimiento cercano al “militar”.
Irán posee ahora 8.294 kilos, 274 kilos de ellos a una pureza del 60 %, muy por encima de los límites del pacto de 2015 nuclear de 300 kilos de uranio a un máximo del 3,67 %, según datos del OIEA.
El acuerdo de 2015, firmado entre Irán y seis potencias, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó unilateralmente en 2018.
La visita de Grossi tiene lugar cuando han comenzado negociaciones entre Irán y Estados Unidos en busca de un nuevo acuerdo nuclear en Omán, donde se llevó a cabo una primera ronda la semana pasada y el sábado se producirá un nuevo encuentro.
Las negociaciones se producen de manera indirecta entre delegaciones encabezadas por Araqchí y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, con diplomáticos omaníes como intermediarios.