Quito, 8 may (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró que el nuevo papa León XIV es un “digno sucesor de Francisco” y destacó su nacionalidad peruana, país en el que desarrolló cuatro décadas de trayectoria pastoral y eclesiástica, si bien nació en Chicago (Estados Unidos), de madre española.
“Bella noticia. Digno sucesor de Francisco. Bien por Perú. ¡Que viva el papa!”, escribió en redes sociales Correa, quien en días pasados, tras el fallecimiento de Francisco, recordó la sintonía con el anterior sumo pontífice durante la visita que hizo a Ecuador en 2015.
Tras el deceso del anterior papa, el exmandatario recordó que “el papa Francisco tuvo la enorme deferencia de escoger Ecuador como punto inicial en su primera visita oficial a Latinoamérica, en julio de 2015”.
Prevost, de la orden agustina, nació en 1955 en Chicago (EE.UU.) pero su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró como obispo de Chiclayo en 2018.
En 2023 el pontífice argentino lo llamó a Roma para hacerlo cardenal y nombrarlo prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta, además de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.