Costa Rica busca “alianzas estrategias” con El Salvador contra el crimen organizado

El ministro de justicia y paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde (d), acompañado por el ministro de justicia y seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro (i), habla durante una conferencia de prensa este viernes, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica busca conocer las “buenas prácticas del pueblo salvadoreño con el fin de combatir la delincuencia” y establecer “alianzas estratégicas” contra el crimen organizado, informaron este viernes los ministros de Justicia de ambas naciones en una conferencia de prensa.

El ministro de justicia y seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro (i), acompañado por el ministro de justicia y paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde (d), habla durante una conferencia de prensa este viernes, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El titular del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, junto con una comitiva se encuentra en El Salvador para conocer las políticas penitenciarias y medidas de seguridad implementadas en este país contra la delincuencia y las pandillas.

El ministro de justicia y paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, habla durante una conferencia de prensa este viernes, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El titular de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, señaló en una conferencia de prensa que durante la visita su homólogo se enterara de “la experiencia de lo que el presidente Nayib Bukele ha comandado desde 2019 en este país”, transaccionando desde el Plan Control Territorial hasta el régimen de excepción”.

“Están acá para conocer el impacto de lo que ha sido las políticas y las medidas que hemos tomado en materia de seguridad y que dicha nos da poder compartirlo con un hermano, con país que hasta hace unos años, incluso para nosotros como salvadoreños, era un referente de paz”, dijo.

Entre tanto, el ministro Campos Valverde apuntó que, “por órdenes del presidente Rodrigo Chaves, estamos aquí para observar las buenas prácticas del pueblo salvadoreño con el fin de combatir la delincuencia y con el fin de devolverle a todos los ciudades sus derechos y sus garantías”.

“La consigna es establecer alianzas estratégicas para erradicar el crimen, que haya una verdadera justicia pronta y cumplida, pero también que haya un verdadera rendición de cuentas”, manifestó y agregó que “hoy por hoy, El Salvador es uno de los países más seguros del mundo y Costa Rica quiere volver a recuperar eso que le caracterizó por siempre: ser un país de paz y seguro”.

Luego de la conferencia de prensa, ambos ministros y sus equipos se trasladaron a las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad símbolo de la “guerra” contra las pandillas del Gobierno del presidente Bukele, donde realizarán un recorrido.

En esta megaprisión están recluidos lideres de pandillas y desde hace unas semanas migrantes, en su mayoría venezolanos, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua y que fueron expulsados de Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas atribuyen la bajada en los homicidios durante el Gobierno Bukele a su Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales mediante el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Sin embargo, la cantidad de muertes violentas en el país centroamericano comenzó a descender después de 2015, año que ha sido considerado como el más violento en la historia reciente salvadoreña con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, y la caída se acentuó en 2019, cuando comenzó la Administración de Bukele.

Sin embargo, la medida de régimen de excepción es polémica, se ha convertido en la principal y única apuesta del Gobierno contra las pandillas y es señalada de violentar derechos.