Costa Rica registra una inflación interanual del 0,37 % a abril de 2025

Fotografía de archivo de un hombre al caminar junto a una vitrina de local comercial en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 8 may (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor de Costa Rica registró una variación interanual a abril de 2025 del 0,37 % y una acumulada al primer cuatrimestre del año del -0,48 %, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el informe del INEC, la variación interanual a abril de 2025 se ubicó en un 0,37 %, la variación positiva más baja registrada en un mes de abril en los últimos diez años.

El INEC agregó que en el mes de abril de 2025 se presentó una variación negativa de -0,51 %, lo que supone “el tercer mes consecutivo que el índice disminuye”.

Con estos dato, la inflación acumulada de enero a abril de 2025 llegó a -0,48 %, explicó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo.

De los 289 bienes y servicios que componen la canasta de consumo en Costa Rica, el 44 % aumentó de precios en abril con respecto al mes anterior, 41 % disminuyó y el restante 15 % se mantuvo sin variación.

Los bienes y servicios que más subieron de precio en abril de 2025 fueron los paquetes turísticos al extranjero, los autos nuevos, el alquiler de vivienda, el papel higiénico y el café, mientras que los que más bajaron fueron la papa, los boletos aéreos, la cebolla, el tomate y la gasolina.

Costa Rica registró durante 2024 una inflación del 0,84 %, indicador que se encuentra fuera del rango de meta establecida por el Banco Central para ese año que era de entre un 2 % y un 4 %. La entidad mantiene para 2025 la misma meta.