Crece molestia entre parlamentarios por aumento de sueldo de Boluarte: «es impresentable»

Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 3 jul (EFE).- Crece el descontento político en Perú ante el aumento del 122 % del sueldo de la presidenta, Dina Boluarte y que ha provocado que una comisión parlamentaria cite para este viernes al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, para que sustenten la medida.

El último miércoles, el Consejo de Ministros de Perú aprobó incrementar el sueldo de Boluarte de 16.000 soles a 35.568 soles mensuales (unos 9.990 dólares o 8.488 euros).

«El clamor del pueblo que sufre y que ve como la vanidad de la presidenta la hace más impresentable ante el pueblo peruano aumentándose el sueldo más de un 100 % de lo que ella recibe», afirmó ante la prensa el congresista Juan Burgos.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Fiscalización que ha citado a los miembros del Ejecutivo, agregó que la mandataria «ha violentado» de manera inconstitucional el artículo 39 de la carta magna, que regula los salarios de funcionarios públicos.

«Necesitamos que el ministro de Economía, el presidente del Consejo de Ministros y el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Guillermo Valdivieso, concurran mañana a la sesión extraordinaria de la comisión para que expliquen al pueblo cuál es el sustento técnico y jurídico para poder haber elevado el sueldo», dijo Burgos.

La comisión busca determinar si el aumento de salario de la mandataria cumplió con los requisitos de legalidad, transparencia y coordinación interinstitucional.

También esperan que el gobierno explique si hay informes técnicos que respalden esta medida, que fue publicada en un decreto supremo este jueves.

Congresistas de diversas bancadas han expresado a los medios su rechazo ante el incremento del sueldo presidencial, que ahora sitúa a Boluarte como una de las mandatarias que más cobra del continente.

«Yo hubiera esperado que se anuncie que este aumento entre en vigencia con el próximo gobierno, no con una presidenta cuestionada por múltiples temas”, indicó el parlamentario fujimorista, Arturo Alegría.

Por su parte, desde la bancada socialista, Jaime Quito sostuvo que “es una burla a la población” que Boluarte reciba un sueldo equivalente a más de treinta salarios mínimos.

«Se premia la incapacidad, las mentiras y el rechazo popular», afirmó al agregar que la gobernante «vive en el país de las maravillas».

El sueldo de Boluarte ya era ligeramente superior al de los últimos mandatarios peruanos, pero con esta aprobación, la jefa de Estado ganará casi treinta y cinco veces el salario mínimo mensual (1.025 soles).

Los últimos presidentes peruanos, Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pedro Castillo (2021-2022), ganaban 15.600 soles mensuales. EFE

pbc/mmr/nvm