Criteria entrará en Europastry y tomará un 20 % del accionariado

Imagen de archivo del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé. EFE/Alejandro Garcia

Barcelona, 31 mar (EFE).- CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la fundación La Caixa, ha alcanzado un principio de acuerdo para entrar en el capital de Europastry y tomará un 20 % del accionariado de esta compañía, que es líder internacional en el sector de masas congeladas de panadería.

Criteria entrará en Europastry en el marco de una ampliación de capital de 300 millones de euros, ha señalado este lunes en Barcelona el consejero delegado del holding, Ángel Simón, en un evento organizado por el diario Expansión.

La entidad ha justificado esta inversión para impulsar el crecimiento de la compañía, acelerar su expansión global y reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia productiva.

Europastry es “una empresa global con unas posibilidades enormes de crecimiento” y con sede en España, por lo que “se adapta perfectamente” a los objetivos de Criteria como inversor.

La compañía tenía previsto salir a bolsa el año pasado, pero el pasado mes de octubre el gigante de las masas congeladas canceló su salida a bolsa y aseguró que lo continuaría valorando cuando la situación de los mercados lo permitiera.

Criteria ha precisado que la operación se formalizará “previsiblemente en las próximas semanas”.

“Esta operación refuerza el objetivo del holding de invertir en empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su plan estratégico hasta 2030”, ha asegurado Criteria en un comunicado.

De esta forma, el holding de participadas de La Caixa fortalece su estrategia de diversificación y gana exposición en el sector alimentario.

Asimismo, Criteria ha resaltado que con su entrada en Europastry “afianza la estrategia a largo plazo” de este gigante de las masas congeladas.

Europastry, cuyo accionista principal es la familia Gallés, facturó en 2024 un total de 1.506 millones de euros y sumó un beneficio bruto de explotación de 237 millones y una inversión récord de 124,4 millones en I+D y tecnología.

Criteria subraya que Europastry “se encuentra en un momento clave para dar el siguiente paso en su desarrollo” y por ello “encaja” en su estrategia de “buscar opciones de inversión con un enfoque de largo plazo, que contribuya a desarrollar el tejido industrial”.

Esta inversión se enmarca en el impulso de la cartera de capital privado de Criteria, que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030.

Criteria es el primer holding inversor de España y uno de los primeros de Europa, gestiona una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones en 2030.