Crónica negra de julio en Madrid: violencia sexual y golpe a las bandas juveniles

Vista del complejo de reciclaje de Loeches (Madrid).  EFE

Inés Verdejo

Madrid, 31 jul (EFE).- Tras un mes de junio con cinco asesinatos en la Comunidad de Madrid, récord del año, el mes de julio termina sin muertes violentas, pero con dos sucesos abyectos que tuvieron una notable repercusión: la violación a una joven en Alcalá de Henares y la agresión sexual de un repartidor a dos niñas de 4 y 8 años en el barrio de Tres Olivos de la capital.

Hasta este jueves, el número de homicidios en lo que va de año se eleva a 16, de los que 11 ya han sido resueltos tras la detención de los presuntos autores por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La agresión que encendió la llama contra los migrantes

Los hechos ocurrieron el 28 de junio, pero la reacción que suscitó y que encendió la llama contra los migrantes se extendió a julio, ya que fue el día 2 de este mes cuando la Policía detuvo a un hombre originario de Mali y de 21 años como presunto autor de la violación de una joven de esa misma edad en Alcalá de Henares.

La chica fue atacada cuando paseaba sobre las siete de la tarde por un camino de tierra que rodea el acuartelamiento Primo de Rivera, que acoge el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá, donde el agresor estaba acogido.

Tras la detención, se produjeron varias concentraciones, algunas violentas, convocadas por grupos de ultraderecha para exigir el cierre del centro de acogida.

Una petición a la que se sumaron algunas instituciones, partidos políticos e, incluso, sindicatos policiales.

Alarma en Montecarmelo por un repartidor agresor sexual

La agresión sexual a dos niñas de 8 y 4 años en una urbanización del barrio de Tres Olivos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, levantó la alarma en la zona.

El suceso ocurrió el domingo 13 de julio en torno a la una de la tarde cuando el repartidor llamó a las dos menores con la excusa de que le ayudaran a distribuir los paquetes. Una vez dentro de un portal, el hombre las agredió sexualmente.

El padre de una de la niñas, que no la localizaba, las encontró finalmente y consiguió retener al presunto agresor con ayuda de sus vecinos, que le socorrieron tras escuchar gritos. Finalmente, el agresor, un hombre de 27 años, fue detenido por la Policía.

Detenida la madre de la bebé del vertedero de Loeches

Tras meses de pesquisas, las fuerzas de seguridad lograron resolver el crimen de una bebé de cinco días, cuyos restos habían sido hallados en una planta de reciclaje de la localidad de Loeches.

Hasta la Guardia Civil llegó a pedir la colaboración ciudadana para avanzar en la investigación, que finalmente culminó el 1 de julio con la detención de la madre de la bebé en su piso del Puente de Vallecas.

Una jueza envió a prisión a la madre tras considerar que habría desmembrado y decapitado el cuerpo de la bebé y arrojado a la basura.

Se reabre el caso del crimen de Meco

Seis años y medio después del crimen de Meco, la Guardia Civil ha reabierto el caso con una nueva línea de investigación.

Fue un salvaje asesinato. La joven de 24 años Miriam Vallejo recibió 90 puñaladas en enero de 2019 cuando paseaba a cuatro perros en un descampado de Meco a unos siete kilómetros de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

Tras años de pesquisas y dos archivos provisionales de la causa por parte de la Justicia, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha recabado informaciones que le han permitido abrir una nueva línea de investigación con indicios que, de momento, no se han desvelado pero que descartan al primer sospechoso, Sergio S.M. con quien Miriam compartía vivienda junto a la novia de este.

Golpe a los DDP

La lucha contra las bandas juveniles sigue siendo una prioridad para las fuerzas de seguridad. A finales de mes la Policía Nacional ha asestado un duro golpe a una de ellas en una operación que ha culminado con la desarticulación de la célula más violenta y activa de los Dominican Don’t Play (DDP) en Madrid.

Con la detención de 11 de sus miembros, la Policía ha desactivado a la célula de la banda en el barrio que controla, Carabanchel.

Los investigadores siguieron la pista de la última agresión que perpetraron, en enero, y que se dirigió contra un joven ajeno a las bandas, a quien dispararon por sorpresa en la médula.

La banda de los Trinitarios también ha sufrido un duro golpe con la detención de cuatro de sus miembros por apuñalar y dejar herido de gravedad a un menor integrante de la banda rival, los DDP. EFE

ivf-so/msp

1011940