Madrid, 31 jul (EFE).- Cuatro comunidades autónomas -las de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia- están en alerta ante las altas temperaturas que se van a registrar durante las horas centrales del día, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Extremadura, el nivel de riesgo es ‘naranja’ (riesgo importante) en las Vegas del Guadiana (Badajoz), donde los termómetros rondarán los 40 grados, y se han activado también avisos de nivel ‘amarillo’ (riesgo) en amplias zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz ante la previsión de que las temperaturas se eleven hasta los 38 grados.
En la comunidad de Andalucía los avisos de nivel ‘amarillo’ se extienden por las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde las temperaturas subirán hasta los 39 grados, y se han activado también avisos de nivel ‘amarillo’ en la provincia de Cádiz debido al fuerte viento, con rachas muy fuertes de levante de hasta 80 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros.
Los avisos por calor en la comunidad de Castilla y León se limitan al sur de la provincia de Ávila, donde los termómetros subirán hasta los 37 grados durante las horas centrales del día.
En la comunidad de Galicia se han activado avisos de nivel ‘amarillo’ en la provincia de Pontevedra, ante la previsión de que los termómetros alcancen los 34 grados en las Rías Bajas y los 36 en el entorno del río Miño; y avisos de nivel ‘amarillo’ en el oeste de la provincia de A Coruña debido al fuerte viento que va a azotar mar adentro, entre Vilán y Fiesterra.