La Habana, 1 abr (EFE).- Cuba e Irán cargaron este martes contra las sanciones estadounidenses a ambos países y reiteraron su voluntad de continuar fomentando las relaciones bilaterales en el ámbito económico, comercial y de cooperación.
Los Gobiernos de estas dos naciones aliadas mostraron sus posturas durante un encuentro en La Habana entre el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el vicecanciller iraní, Saeed Khatibzadeh, según informó en un comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
“Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial, se resaltó la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos y la positiva marcha de los vínculos bilaterales”, indicó la nota.
En la reunión, realizada en la sede de la Cancillería en La Habana, ambos funcionarios abordaron también “las medidas coercitivas unilaterales y otras agresiones que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados aplican contra diversos países”.
Los diplomáticos trataron además “la situación en Oriente Medio, la escalada de agresiones por parte de Israel y los peligros para la paz, estabilidad y seguridad regional e internacional”.
Irán es uno de los estrechos aliados de Cuba en el mundo. Ambos países establecieron relaciones en 1975, que fueron interrumpidas en 1976 y restablecidas en 1979, después del triunfo de la Revolución Islámica.
Hace dos años, durante la visita a Cuba del entonces presidente iraní Ebrahím Raisí (quien falleció en 2024), los dos países firmaron un total de seis acuerdos incluidos los de cooperación integral entre gobiernos, consultas políticas entre Cancillerías y cooperación en telecomunicaciones, tecnología de la información y servicios portátiles.
Además, los dos países suscribieron dos memorandos de entendimiento en materia aduanera y otro entre los respectivos Ministerios de Justicia.