Cuenca, 7 sep (EFE).- La Catedral de Cuenca ha acogido este domingo el funeral del artista Gustavo Torner, fallecido a los 100 años y cuyos restos reposarán junto a los de sus padres en el cementerio municipal Cristo del Perdón de la capital conquense.

El funeral ha comenzado a las 18:00 horas, después de que las campanas de la Torre de Mangana hayan doblado en homenaje al artista fallecido este sábado, en el templo mayor conquense y oficiado por el obispo de la diócesis, José María Yanguas.

Al mismo han asistido, entre otros, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto a otros miembros de la corporación municipal, así como representantes del mundo de la cultura, como el director de Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Manuel Fontán.
En declaraciones a los medios antes del funeral, el consejero de Educación ha reconocido el legado de Torner y el «impulso que ha hecho la cultura de la mano de otros artistas muy reconocidos también por la ciudad de Cuenca», como la fundación del Museo de Arte Abstracto Español junto a Fernando Zóbel.
Pastor ha resaltado también el valor del Espacio Torner, en la antigua iglesia de San Pablo y que recoge obra del artista conquense, y que este año «nos invitaba a todos a participar en las actividades del centenario».
Gustavo Torner ha fallecido este sábado, tras cumplir 100 años el pasado 13 de julio, y los mensajes de condolencia han llegado desde el mundo de la cultura, de entidades como el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y también desde el ámbito político y social.