Cuenta atrás para la Tomatina posdana con el lema ‘Tomaterapia’ y 22.000 participantes

Imagen de archivo del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, durante la presentación oficial de la Tomatina 2025. EFE/Manuel Bruque

Buñol (Valencia), 21 ago (EFE).- El municipio valenciano de Buñol inicia la cuenta atrás para celebrar su Tomatina del próximo miércoles, que en su septuagésima octava edición y bajo el lema ‘Tomaterapia’ se presenta como un símbolo de recuperación y superación colectiva tras el paso de la dana por este pueblo y parte de la provincia el pasado 29 de octubre.

Con un despliegue de 120.000 kilos de tomate y un aforo de 22.000 participantes, aunque se espera que acudan a la localidad unas 45.000 personas, esta Fiesta de Interés Turístico Internacional volverá a ser una nueva catarsis festiva que, durante una hora, transformará las calles de Buñol en un lienzo de color rojo con «un estallido de Tomaterapia como símbolo de resiliencia».

“Para nosotros, como buñoleros, es un honor y un orgullo que el mundo entero mire a nuestro pueblo, por eso trabajamos durante muchos meses para que todo salga bien», asegura Sergio Galarza, concejal de Tomatina y teniente de alcalde de Buñol en un comunicado remitido este jueves por el Ayuntamiento.

La organización ha garantizado la seguridad de todos los asistentes con un amplio dispositivo y puntos violeta a lo largo del recorrido para un desarrollo sin incidentes de este evento de referencia mundial.

“La Tomatina consiste en una especie de terapia, para reír, para soltar tensión desde el buen rollo. Hay que vivirla. Y para que todos puedan vivirla bien y sin problemas hay que hacer un esfuerzo en la seguridad de todos”, concluye Galarza.

Preparativos y agenda de La Tomatina 2025

El programa oficial de La Tomatina 2025 comienza este sábado, cuando la plaza del Pueblo acoja la Tomatina Infantil, una versión de la fiesta para niños de hasta 12 años que se desarrollará a partir de las 12:00 horas con 3.000 kilos de tomate.

Pero la logística para el evento principal ya está en marcha y el próximo martes, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la carga de los 120.000 kilos de tomate en la nave de Buñol y el concejal de Tomatina y Fiestas, Sergio Galarza, ofrecerá los últimos detalles.

La jornada principal, el miércoles 27 de agosto, comenzará oficialmente a las 11:00 horas con el tradicional Palo Jabón, un desafío previo a la «batalla».

A las 12:00 horas, un disparo de cohete marcará el inicio de la Tomatina, y seis camiones iniciarán el reparto de la munición festiva a lo largo del recorrido. Una hora después, un segundo cohete señalará el final de la batalla, dando paso a las labores de limpieza y a una fiesta en el polideportivo El Planel.

Para la edición de este año hay más de 300 periodistas acreditados, entre ellos de países como China, Japón, India, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, Estados Unidos y Australia.