El Cairo, 22 may (EFECOM).- El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, concluyó este jueves su visita oficial de dos días a Riad con el objetivo de “reforzar” las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí, destacando que “se abren grandes oportunidades para las compañías españolas” en el país árabe.

“Hoy concluimos una visita a Riad para impulsar las relaciones económicas con Arabia Saudí, nuestro principal socio comercial en la región del golfo Pérsico. Es una de las mayores economías del mundo”, aseguró el ministro en un vídeo publicado en su cuenta oficial de X.

En el vídeo, Cuerpo destacó el momento de “transformación profunda” que vive el reino árabe en su apuesta por “diversificar su tejido productivo” mediante su plan Visión 2030, que busca atraer inversión extranjera.
“Se abren grandes oportunidades para nuestras compañías. Por eso estamos aquí para reforzar el posicionamiento de las empresas españolas, muchas de ellas llevan décadas en esta parte del mundo”, aseveró.
El ministro se expresó en los mismos términos que durante su entrevista este miércoles en el canal saudí Al Arabiya, donde señaló que crece la presencia de empresas españolas y que lo hacen en “sectores diversos, algo que va en línea con la Visión 2030” saudí.
Cuerpo incidió hoy en que las compañías españolas son “líderes en sectores tan diversos como la construcción, la defensa, energía y cuentan con el conocimiento y la experiencia suficiente para seguir contribuyendo a la modernización de la economía saudí”.
El ministro inició ayer, miércoles, un viaje de dos días por el país árabe, donde se reunió con el ministro de Economía saudí, Faisal Alibrahim; el ministro de Comercio, Majid al Qasabi, y el gobernador del Banco Central saudí, Ayman al Sayari, entre otros responsables, y mantuvo encuentros con empresas españolas que operan en Arabia Saudí.
Este jueves, como parte de la visita a Riad, Cuerpo presidió un Foro Empresarial Arabia Saudí-España, organizado por la Cámara de Comercio española, la Secretaría de Estado de Comercio -a través de ICEX España Exportación e Inversiones- y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En el foro, participaron decenas de compañías de ambos países con el objetivo de fomentar nuevas oportunidades de negocio y estrechar la cooperación bilateral, aseguró el ministro.
“España se ha convertido en un destino muy atractivo para los inversores saudíes. Nuestra economía se consolida como el motor de crecimiento de la zona euro y uno de los principales destinos en el mundo para la inversión extranjera”, añadió Cuerpo, reiterando que este mensaje fue “precisamente el que ha transmitido a sus contrapartes saudíes”.
Durante la visita a Riad se firmó un acuerdo para fortalecer la relación y la cooperación en áreas de beneficio común como la industria, la tecnología, la agricultura, defensa o energías renovables: “Queremos elevar nuestras relaciones al siguiente nivel para aprovechar este fuerte impulso entre ambos países”.